Emilio Lora-Tamayo apuesta por mantener una línea continuista y por la internacionalización de la UIMP

Santander.- El nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, ha destacado que va a seguir una línea “básicamente continuista” respecto a la de su antecesor en el cargo, César Nombela, pero “con el objetivo de optimizar y mejorar los mecanismos de gestión”. Lo ha dicho durante unas declaraciones ante los medios de comunicación en el Campus de Las Llamas, en las que ha apostado por la “internacionalización” de la entidad académica que funciona “de forma ejemplar y muy por encima de los recursos” que tiene.

A su parecer, se trata de “buscar la posibilidad de establecer una sede fuera de España”, contando con las iniciativas que ya existen en acuerdos marco firmados con universidades de Latinoamérica o Estados Unidos. En definitiva, de dar contenido específico a dichos acuerdos, así como de “buscar apoyos transfronterizos en la Unión Europea”, que facilitarían oportunidades en países como Portugal o Francia. Además, ha afirmado que ya existe “una ventana abierta” a programas universitarios en países como Italia, China o Estados Unidos. En este sentido, una de las claves es “la excelente relación con el Instituto Cervantes, con miras para explotar sinergias”.

En relación a la programación del próximo verano en Santander, Lora-Tamayo ha insistido en que los cursos “se programan en razón a la demanda de la sociedad” y ha destacado la virtud de la UIMP de contar con “mucha flexibilidad y gran capacidad de reacción” ante las diversas solicitudes. De igual modo, ha hecho referencia al carácter de la institución académica “no convencional al uso”, que debe tener como objetivo “aunar entidades públicas y privadas, cuyo resultado se refleje en la programación de cursos avanzados”.

Relaciones institucionales
El rector se ha comprometido a mantener las “excelentes relaciones” que existen con las instituciones cántabras. Hace unos días se reunió con la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el pasado fin de semana, y con motivo del concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataulfo- Argenta en el Paraninfo de Las Llamas, ha tenido ocasión de saludar al vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León, la concejala de Dinamización Social y Relaciones Institucionales de Santander, Lorena Gutiérrez, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monje, y al comandante de Marina de Santander, Fernando Brinquis. En enero tiene previsto una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, así como con el rector de la UC, Ángel Pazos.

Fotografía: UIMP 2017/Juan Manuel Serrano