Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Expertos en inflamación se dan cita en la III Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS de Sevilla

Sevilla.-Una docena de científicos de referencia en diferentes aspectos relacionados con la respuesta inmune innata y la inflamación han reclamado estudios más tempranos de los pacientes con patologías inflamatorias, como la fibrosis, lupus, alzhéimer o cáncer, entre otros. Lo han hecho durante el tercer encuentro de la Escuela de Biomedicina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, que se ha celebrado en el Instituto de Biomedicina (IBiS), colaborador del encuentro.

A través de la Cátedra extraordinaria de MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad y la Cátedra Roche, y en colaboración con la Universidad de Sevilla, el ciclo de conferencias seleccionadas bajo el título La comprensión del vínculo molecular entre la inflamación y la enfermedad (Understanding the molecular link between Inflammation and Disease), ha suscitado el interés de casi un centenar de personas, la mayoría estudiantes de biomedicina y de Ciencias de la Salud.

La presentación de las jornadas han corrido a cargo de la directora-gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero Rodríguez, la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar, el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, José López Barneo, y los directores del ciclo, el profesor de Patología de la Universidad de Michigan, Gabriel Núñez, y la investigadora responsable del grupo de Inmunología y Trasplantes del IBiS y especialista en Inmunología del Hospital Virgen del Rocío, María Francisca González Escribano.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el científico y profesor Shizuo Akira, de la Universidad de Osaka (Japón), quien recibió el Premio Investigador Distinguido 2017 de manos de López Barneo y Romero Rodríguez. Akira ha hecho grandes aportaciones en el campo de la inmunidad innata, contribuyendo de manera extraordinaria al conocimiento de la función de una serie de sensores de las células del sistema inmune denominados TLRs. El profesor es también el científico más citado del mundo y fue reconocido en 2006 y 2007 como la persona con mayor número de artículos relevantes, recibiendo numerosas distinciones.

En la conferencia inaugural Role of macrophages to the development of fibrosis, el profesor Akira ha hablado de “cómo diferentes tipos de moléculas podrían influir en el desarrollo de los subtipos de macrófagos que, a su vez, pueden estar relacionados con procesos fisiológicos, así como con problemas como la fibrosis o el síndrome metabólico”.

Además del profesor Akira, el ciclo ha contado con la participación de la doctora Virginia Pascual, de la Universidad Cornel de Nueva York (EEUU), que ha impartido la charla titulada Interferon pathways in Lupus. Pascual ha centrado su investigación en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en pacientes pediátricos, y ha mostrado estudios de expresión de genes en estos pacientes con patrones que dan pistas sobre las vías (entre ellas el Interferón y las relacionadas con la producción de anticuerpos) que pueden estar desequilibradas en la enfermedad. La investigadora ha reclamado “más datos de los pacientes al principio de la enfermedad, aunque esto es muy difícil de conseguir, porque cuando se diagnostica ha pasado ya mucho tiempo y los daños no han sido visibles”. Y también ha solicitado terapias individualizadas debido a que, con la misma enfermedad, las diferencias entre pacientes son enormes.

Por su parte el profesor Michael Heneka, de la Universidad de Bonn (Alemania), ha hablado sobre el Role of NLRP3 inflammasome in Alzheimer's disease; el profesor Andrés Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC, Madrid), ha dado una conferencia sobre Neutrophils in homeostasis and vascular disease; y el doctor Pablo Pelegrín, investigador principal de grupo de Inflamación Molecular en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha reflexionado sobre el Role of the Inflammasome in Disease.

En los últimos veinte años, se han introducido diferentes terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades comunes como psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica intestinal o el cáncer. Estos logros se fundamentan en nuevos descubrimientos en el terreno de la genómica y en la comprensión de los mecanismos que regulan la respuesta inmunitaria innata y la propia inflamación. En la Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS se debate precisamente sobre los diferentes circuitos de la inflamación que han sido asociados a la patogénesis de diferentes enfermedades (fibrosis, lupus, alzheimer, etc.) y sobre cómo los logros en esta área pueden conducir al diseño de nuevos enfoques terapéuticos para un grupo importante de enfermedades.