Se clausura en Sevilla la tercera edición de la Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS

Sevilla.- La tercera edición de la Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS, titulada La comprensión del vínculo molecular entre la inflamación y la enfermedad, se ha clausurado, este miércoles 20 de diciembre, con gran satisfacción de todos los participantes. Durante el encuentro, una docena de investigadores han puesto en común estudios para arrojar luz sobre las vías de señalización que son importantes para las enfermedades inflamatorias.

“Estas charlas han sido muy positivas para los estudiantes ya que han visto diferentes enfermedades y diferentes formas de abordar clínicamente un problema, lo que será muy beneficioso para su futura carrera investigadora”, comentaba en la clausura el codirector Gabriel Núñez, del Departamento de Patología de la Universidad de Michigan. Asimismo, la también codirectora María Francisca González Escribano, facultativa especialista en Inmunología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha valorado positivamente la cantidad de alumnos, de casi un centenar, que han participado activamente en las conferencias, así como el interés demostrado. 

Como parte de la Cátedra extraordinaria de MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad y la Cátedra Roche, este encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y la Universidad de Sevilla, ha cerrado su última sesión con cuatro ponencias del máximo nivel.

Erwin Wagner, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), autor de una de las contribuciones más innovadoras de los últimos años sobre el diseño y generación de animales transgénicos, ha destacado la importancia de que constituya un modelo muy importante en la investigación en cáncer y en otras áreas de la biomedicina. Por su parte, la científica Anne O'Garra, Associate Research Director en el Francis Crick Institute de Londres, ha aportado sus contribuciones, relacionadas con el control de la respuesta inmune por parte de las citoquinas (su grupo de investigación describió las funciones inmunosupresoras de la IL10).

Núñez ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura con sus importantes aportaciones en el área de la inmunidad innata. Su grupo identificó los primeros miembros de una de las familias más conocidas de sensores citosólicos de las células del sistema inmune, NOD1 and NOD2, estableciendo además asociación entre determinadas variantes genéticas de NOD2 y la predisposición a padecer enfermedad de Crohn.