UIMP Valencia acoge el ‘III Curso de actualización de gramática’

Valencia.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra, del 19 al 22 de febrero en la sede de Valencia, el III Curso de actualización de gramática: La oración. Formas de predicación. Teoría y práctica, dirigido por Edita Gutiérrez Rodríguez, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha. El seminario, que se llevará a cabo en el Palau de Pineda, cuenta con Teresa María Rodríguez Ramalle, directora de Cursos para Extranjeros de la UIMP, como secretaria.

El objetivo es presentar los análisis de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) en cuestiones que se exponen en las aulas de Secundaria y Bachillerato, como el concepto de oración, el tiempo y el aspecto, las oraciones copulativas o las funciones de atributo y complemento predicativo. Para ello, las sesiones combinan una parte teórica con una propuesta de ejercicios, que se puedan realizar en el aula, sin un aparato teórico complejo. Se pretende, de esta forma, identificar problemas en las actividades habituales y plantear otros tipos de ejercicios con pares mínimos, datos negativos, análisis inverso, etc.


En este sentido, se busca favorecer una forma de estudio de la gramática orientada a las competencias, así como promover una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, enseñar a observar, relacionar causas y efectos, generalizar y argumentar.


En la primera sesión se expondrá cómo la consideración de la oración como estructura predicativa bimembre ayuda a resolver muchos de los problemas que presenta el tratamiento de esta unidad en los libros de texto de ESO y Bachillerato. Se trata de ofrecer herramientas para trabajar en el aula dos de los contenidos gramaticales con manifestación morfológica en el núcleo del predicado oracional: el tiempo y el aspecto.
En la segunda clase, se estudiarán los conceptos fundamentales relacionados con las oraciones copulativas (predicado nominal, verbo copulativo, verbo pseudocopulativo y atributo). Asimismo, se repasará el tratamiento de las oraciones copulativas en los manuales y se verán los principales problemas y los cambios de la NGLE.


Por último, la tercera sesión se centrará en los complementos predicativos, por lo que se establecerán las pautas para identificar los distintos tipos y se debatirá sobre las similitudes y diferencias con otras funciones, como los complementos circunstanciales o los atributos. Asimismo, se presentarán algunas estrategias que fomentan la reflexión en el aula de Lengua utilizando esta función sintáctica.