La UIMP analizará el papel del catolicismo social durante el primer tercio del siglo XX en Valencia

Valencia.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia celebra, del 21 al 23 de febrero en el Palau de Pineda, el seminario Reforma social o Revolución: El catolicismo social en Valencia (1891-1936), dirigido por Vicent Pons, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universitat de València, y Josep Martí, profesor de Historia.

A lo largo de tres días, los participantes revisarán el arranque y maduración del movimiento social cristiano en Valencia en el primer tercio del siglo XX, destacando sus logros sociales y su capacidad de movilización. El movimiento socialcatólico fue uno de los más vigorosos de España, y en el curso se buscará conocer mejor este aspecto de la historia de la primera mitad del siglo XX.

El programa se inicia el 21 de febrero con la conferencia inaugural a cargo de Alfredo Verdoy, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, con el título La Rerum Novarum: respuesta papal a la nueva realidad social y económica. Seguidamente, José Andrés Gallego, profesor de Investigación en el CSIC analizará Las primeras reacciones a la Rerum Novarum en Europa y España. Las sesiones de la tarde se destinarán a dos personajes clave para entender el movimiento obrero en Valencia. De este modo, Carlos Miguel García, profesor del Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo, presentará la conferencia El cardenal Sancha y el primer núcleo de dirigentes valencianos, mientras que Vicent Comes, profesor en el centro de formación superior Florida Universitaria, impartirá la ponencia El padre Vincent y los círculos obreros.

El jueves 22 de febrero Cándido Ruiz, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, iniciará la jornada con El catolicismo social en Valencia y la regeneración del pueblo: una cuestión pedagógica ineludible. Por su parte, Josep Martí Ferrando, catedrático de Instituto, continuará con El sindicalismo católico valenciano: balance de la cuestión. El día se cerrará con una mesa redonda titulada Mujeres y catolicismo social en Valencia, moderada por Montse Escribano Cárcel, profesora asociada de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Intervendrán Vicent Comes, las historiadoras María Dolores Sampere y Ángela Crespo Palomares, y el profesor y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana José Francisco Ballester Olmos.

El viernes 23 de febrero comenzará con Pedro Ruz, doctorando en Historia de la Iglesia, que abordará Una modalidad de corporativismo político: el Barrio Don Bosco (1926-1930). Como cierre del curso se celebrará una mesa de expertos sobre Fuentes documentales para el estudio del catolicismo social en Valencia, moderada por Pons. Contará con la participación de Alberto Marín Pastrana, investigador en Historia Contemporánea, Pablo Sala, investigador en Historia de la Iglesia y Juan Ignacio Pérez, técnico de los Archivos Diocesano y Catedralicio de Valencia.

El curso esta destinado a investigadores, profesionales y estudiantes de la ciencia histórica, a profesionales del periodismo y el derecho, a miembros de asociaciones religiosas y seglares, y al público en general interesado en la temática del seminario. Colaboran el Archivo Diocesano de la Catedral de Valencia, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Asociación Católica de Propagandistas, la Universitat de València, Salesianos, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Ferrer y la Universidad CEU- Cardenal Herrera.