Carlota Ferrer y su montaje ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, protagonizan las III Jornadas de Investigación teatral de la UIMP

Cuenca.- Este viernes, 9 de marzo, comienzan las III Jornadas de Investigación Teatral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la sede de Cuenca, que se centrarán en la obra Esto no es la Casa de Bernarda Alba de la directora escénica, actriz y coreógrafa Carlota Ferrer.

La premiada en 2015 con El Ojo Crítico de Teatro hablará del proceso creativo del montaje y puesta en escena donde la investigación y la mezcla de disciplinas artísticas son la base del encuentro entre el texto de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, y el público-sociedad actual haciendo un muy espacial hincapié en la búsqueda del discurso feminista. Poniendo así en evidencia la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden hetero-patriarcal y su gestión del mundo a través del miedo, según manifiestan Ferrer y José Manuel Mora, dramaturgo y directora del montaje.

Además de la conferencia inaugural, titulada El proceso de creación en Esto no es la Casa de Bernarda Alba, la directora de obras como Blackbird o Los nadadores nocturnos ofrecerá las tres clases del taller El cuerpo en el espacio en el Teatro Auditorio el 10 y el 11 de marzo. Asistirán al evento Pedro Mombiedro, director del Teatro Auditorio de Cuenca, Myriam Calvo, coordinadora de la UIMP Cuenca y Patricia González, directora de las III Jornadas de Investigación Teatral.

Las III Jornadas de investigación teatral mantienen la necesidad de potenciar en la ciudad de Cuenca una formación especializada que conlleve la búsqueda permanente de la excelencia artística, a través de la colaboración con profesionales de prestigio en todas las facetas artísticas y oficios teatrales.

Los alumnos tendrán la oportunidad de visitar el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y de acudir a la representación de Esto no es la casa de Bernarda Alba.

Carlota Ferrer
Carlota Ferrer ha dirigido, coreografiado y asistido a algunos de los directores más relevantes del panorama teatral actual como Krystian Lupa, Miguel del Arco, José Luis Gómez o Àlex Rigola. Ganadora del Primero Premio en el Certamen Nacional 2014 para directoras de escena de Torrejón de Ardoz, colabora artísticamente con el Teatro de La Abadía y Draft Inn, iniciativa privada de vocación internacional que busca alternativas sostenibles en la creación y el fomento de intercambios artísticos.

Actualmente es coordinadora artística, junto a Darío Facal, del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.