El rector Lora-Tamayo participa en la entrega de los ‘VII Premios de Investigación del CEARC’

Santander.-El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, ha participado, este viernes 16 de marzo, en la entrega de los VII Premios de Investigación del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), celebrada en el Campus de Las Llamas. Ha estado acompañando a la directora del CEARC, Marina Lombó y a Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia y presidente del Consejo rector del CEARC.

El exconsejero del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) Vicente Mediavilla ha recibido, de manos de De La Sierra, el Premio en la modalidad A, por su trabajo titulado Díez razones para ordenar territorialmente Cantabria con base en el Plan de Ordenación del Litoral. Según ha informado el jurado, se le ha concedido “por su rigurosidad, coherencia expositiva y metodología”. En la modalidad B el ganador ha sido el funcionario de la diputación de Salamanca Manuel Francisco Rodríguez Maseda, gracias a su proyecto Dirección estratégica en las Administraciones Públicas de Cantabria. El rector de la UIMP ha sido el encargado de entregarle el premio, al que ha respondido agradecido “entre otras cosas, porque el galardón pretende difundir estos trabajos con propuestas de mejora y análisis de críticas”.

Lombó ha dado la bienvenida en la ceremonia recordando “la importancia del fomento de actividades de formación dentro de la Administración Publica”. A esta declaración también se ha sumado Lora-Tamayo, quien ha insistido en que “una de las cosas que debe imperar es el cuidado de la vocación de servicio de las instituciones”. Sin embargo, también ha lamentado lo que en ocasiones sucede por un exceso de formalismo, la obsesión por el control o la querencia por manuales y protocolos, “todos ellos resumen la burocracia mal entendida”. Por ello, ha felicitado al Gobierno por esta excelente iniciativa, “ya que supone un espaldarazo a una Administración comprometida con una vocación perfeccionista donde la excelencia se premia en beneficio de la sociedad”.

La misma línea ha seguido De La Sierra, que ha señalado la relevancia en la investigación en la Administración Publica, por “el exceso de normativa que existe y las dificultades que esto conlleva”. En su opinión, “es absolutamente fundamental la formación para el desarrollo de la función pública”. Y por eso, ha explicado, se ha aumentado el presupuesto del CEARC en un 8%, lo que supone una inversión en esta formación de un millón trescientos mil euros, “una aportación fundamental para mejorar la gestión y que ayuda al desarrollo de la carrera de los funcionarios”.

Asimismo, ha hecho referencia a los premiados y ha incidido en la importancia de la publicación de los trabajos y su divulgación. El proyecto de Mediavilla, ha declarado, plantea la posible regulación territorial en base al Plan de Ordenamiento Litoral (POL), “un instrumento útil que beneficiará a la sociedad”. Por su parte, ha dicho sobre el de Maseda que “introduce criterios en organización civil y de la Administración Publica”.

La lectura del acta de jurado ha corrido a cargo de su secretaria, Victoria Fernández González de Torres. Ha formado parte del jurado, el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro.

Fotografía: UIMP 2018