El rector Lora-Tamayo pone fin a la Semana Cultural de Unate con la conferencia de clausura

Santander.- El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo ha recordado el papel de la universidad y la génesis del conocimiento, “un instrumento privilegiado que refleja el crecimiento de una nación”, durante la conferencia de clausura de la Semana Cultural de Universidad Permanente (Unate). Bajo el título Investigación colaborativa, participación ciudadana y formación continua, ha explicado los conceptos que han dado nombre a su ponencia y ha insistido en la importancia del “compromiso proactivo del ciudadano con la educación”.

Al inicio de su intervención, presentada por el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, ha reflexionado sobre el método científico en el que toman parte factores como la recogida de datos, su comprobación y una fase empírica entre otros. Asimismo, ha indicado que “la investigación y su inversión deben ir de la mano de eficacia y eficiencia, I+D e internacionalización”. Tampoco ha querido olvidar la necesidad de nuevos modelos de colaboración para alcanzar una mayor inversión. “La investigación debe concebirse como pilar y sustento de una sociedad que facilite los procesos de transferencia entre academia y empresa”, ha afirmado.

Para finalizar, el rector de la UIMP ha destacado que la formación continua o permanente en las universidades “ha facilitado el aprendizaje a lo largo de la vida, con el fin de mejorar la formación, el enriquecimiento personal y el desarrollo integral de competencias”.

Por su parte, el presidente de Unate, Modesto Chato, ha repasado las actividades que se han llevado a cabo para celebrar el cuarenta aniversario de la universidad. Asimismo, ha recordado que en octubre tendrá lugar un congreso internacional que cerrará el año: “Con esta programación especial, queremos que se nos conozca más y devolver a esta ciudad todo lo que nos ha dado”.