UIMP- Galicia presenta la programación de 2018

Galicia.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha presentado la programación de Galicia para 2018, un total de catorce cursos realizados en colaboración con la Diputación Provincial de A Coruña. En el acto, han estado presentes el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, el director de la sede de Galicia, Jaime Rodríguez-Arana y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín.

El director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Ángel Recaman Rivas, dirigirá el curso Hacía el astillero 4.0 por la transformación digital, que se celebrará en Ferrol los días 15 y 16 de octubre. El objetivo del curso es abarcar los principales aspectos de la transformación digital (tecnologías, formación y personas), mediante la participación de los agentes responsables de los mismos: trabajadores y empresarios, enseñanza, administraciones y tecnologías. El bloque dedicado a la tecnología contará con una conferencia, seguida de una mesa redonda con la asistencia de representantes de primer nivel de empresas internacionales con elevada presencia en Galicia, como INDITEX, PSA-CITROËN y REPSOL. El dedicado a la enseñanza contará con una conferencia y una mesa redonda con representantes de primer nivel de universidades públicas, privadas y escuelas de negocio, mientras que el entorno sociolaboral celebrará una conferencia que se centrará en la digitalización de la economía, seguida de una mesa redonda con representantes de primer nivel de trabajadores y empresarios (CC. OO, UGT. CIGA y CEOE).

Otro de los cursos que destaca, dentro de la programación, es el de Sofía Casanova, corresponsal de Guerra. En el centenario de la I Guerra Mundial, dirigido por Antonio M.Pazos, vicedirector del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento-CSIC, que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 25 y 26 de junio. La vida de Casanova fue la de una testigo excepcional de los acontecimientos clave de la primera mitad del siglo XX: la Gran Guerra, la Revolución rusa, la guerra polaco-soviética, la Guerra Civil Española, La II Guerra Mundial, el alzamiento de Varsovia o el Telón de Acero. Por eso, durante el encuentro, se analizarán los orígenes del periodismo de guerra y de la I Guerra Mundial en su centenario, utilizando como hilo conductor a la periodista gallega.

La formación y reciclaje de técnicos en medio ambiente, con la finalidad de adecuarla a las exigencias que demanda la sociedad actual, para que contribuya a mejorar la gestión y las condiciones de vida urbana de la ciudadanía es el objetivo del curso El medio ambiente en Galicia: nuevos retos de futuro, que se llevará a cabo en As Pontes el 30 y 31 de julio de la mano del experto en Salud Ambiental Francisco Peña, fundador del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2020.

Por su parte, La elaboración de planes de emergencia para concellos. Aplicaciones prácticas (A Coruña, 4 y 5 de junio), dirigido por Roberto Lage, presidente de la Asociación de Empresarios y expertos de Seguridad de Galicia, pretende formar a técnicos en gestión de grandes eventos y ayudar a cumplir al personal implicado la normativa vigente resaltando la labor de las policías locales, bomberos, protección civil y seguridad privada.

Completarán la programación:

Actualización e Innovación docente en la enseñanza de la danza (26 y 27 de mayo), dirigido por Paula de Castro Fernández, profesora de metodología y didáctica de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.

Organismos termófilos: fuente de recursos para la biotecnología del siglo XXI (11 y 12 de junio), por María Isabel González Siso, catedrática de la Universidad de Coruña.

Psicología forense: cómo identificar la mentira, la veracidad, la credibilidad y la simulación (9 y 19 de julio) por Gualberto Buela catedrático de Evaluación Psicológica y Director del Master Oficial de Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Granada.

Honores y distinciones en la España del siglo XXI (18 y 19 de junio), por Eduardo Pardo De Guevara y Valdés, profesor de Investigación del CSIC

Introducción al inglés como medio de instrucción (16 y 18 de julio), por Begoña Crespo, directora de la Oficina de Relaciones internacionales.

El océano atlántico: un escenario para la historia (30 y 31 de julio), por Manuel Martín Bueno, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

La difusión de la ópera italiana en España: Nicola Setaro (15 y 16 de octubre), de José Mª Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Coruña.

La estética facial en el siglo xxi: un nuevo enfoque multidisciplinar (26 y 27 de octubre), por Consuelo Cousido González, vicepresidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, doctora en Medicina y Cirugía – Médico Odontóloga en el SERGAS

La constitución de 1978: 40 años por Javier Ruipérez Alamillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña. Fecha por confirmar.

Mediación y justicia: experiencias, realidades y propuestas de futuro (10 y 11 de diciembre), por Raquel Castillejo, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago de Compostela.

Conferencia inaugural

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional y consejero permanente del Estado, fue el encargado de pronunciar, este lunes 23 de abril, la conferencia inaugural de la programación de este año de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia. Enmarcada en el ciclo de conferencias Talento y Sociedad, la ponencia del jurista llevó por título La Constitución de 1978 y su gradual reforma.

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Carta Magna, Rodríguez Miñón ha hecho una revisión del proceso de redacción del texto constitucional vigente y ha expuesto su visión sobre cómo se debe hacer frente a su actualización. En su opinión, sería necesaria una reforma gradual de la Constitución de 1978, aunque como ha advertido, no se puede llevar a cabo en sentido inverso, culpando al texto de la Carta Magna errores que no le corresponden, sino de las leyes que la desarrollan: “Antes de cambiar la Constitución, hay margen para mejorar esas leyes”, ha asegurado.