Robert Pippin interviene en el seminario “Filosofía y cine II”, centrado en el cine de Hitchcock

Valencia.-Filosofía y cine II es el título del curso que se celebra hasta el 18 de mayo en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia. El seminario se centra en dos aspectos. Por un lado, analiza la obra de Alfred Hitchcock, con la proyección de dos de sus obras en la Filmoteca Valenciana: La sombra de una duda (1943) y Vértigo (1958). Por otra parte, para ayudar a entender la obra del director inglés, esta actividad académica cuenta con la presencia de Robert B. Pippin, uno de los filósofos contemporáneos más influyentes, experto en la figura de Hegel y conocido, además, por su habilidad para hilvanar, desde el arte cinematográfico, brillantes reflexiones para entender el mundo contemporáneo.


La mesa de inauguración ha contado con la presencia de Agustín Domingo, director de UIMP Valencia, Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, y Robert B. Pippin, profesor de Filosofía de la Universidad de Chicago.
Lastra, en su conferencia, se ha referido al pensamiento de Pippin como un puente entre “una América sin domesticar y una Europa que no se encuentra”. Asimismo, el filósofo ha dicho sobre el cine que se trata del arte “más democrático”, y es “la mejor imagen que una sociedad tiene de sí misma”.

Por su parte, Pippin, ahora centrado en analizar las derivas del cine americano, ha analizado el filme de Hitchcock La sombra de una duda, que posteriormente se ha podido visionar en la Filmoteca Valenciana. El filósofo ha sugerido la obra del director inglés porque “cuestiona las reglas que nos damos en sociedad” y muestra “la complejidad de conocernos más allá de los roles que asumimos socialmente en busca de nuestra aceptación”. Según el pensador, la ironía de Hitchcock y su cine son herramientas muy útiles para el análisis de nuestras reglas sociales y los límites.

Hoy, día 17, está prevista una sesión con Pedro Mantas, de la Universidad de Córdoba, mientras que Pippin prepara el visionado de Vértigo para la sesión de la tarde en la Filmoteca. El curso finalizará mañana viernes con la conferencia de clausura titulada “Imagen de Hegel” a cargo del filósofo estadounidense.