María Jesús Jiménez Ramos: “No hay día que en la prensa no salga una noticia relacionada con el blanqueo de capitales”

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado el seminario La interacción entre el blanqueo de capitales y el delito fiscal: una visión práctica y transversal que se celebra esta semana en el Palacio de la Magdalena. En la última sesión, La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el delito fiscal y en el delito de blanqueo de capitales, ha participado María Jesús Jiménez Ramos, inspectora del Banco de España.

Durante su ponencia, Jiménez Ramos, ha reconocido el alarmante crecimiento “del blanqueo de capitales en los últimos años”. Y es que, como ha remarcado, “no hay día que en la prensa no salga una noticia relacionada con el blanqueo de capitales”. Sin embargo, Jiménez Ramos ha destacado que solo desde hace 25 años tiene presencia en las leyes españolas. Solo existen dos normativas a este respecto que “han evolucionado, aunque siguen la misma estructura”.

A nivel europeo destaca la Quinta Directiva, recientemente aprobada y que entrará en vigor el 10 de julio, y que el Gobierno español tendrá cierto margen para trasladarla a sus leyes.

Por otro lado, en España se está trabajando en un anteproyecto de ley a este respecto que por el momento ha quedado paralizado con motivo del cambio de gobierno. Entre las novedades más destacables se encuentra la inclusión de las actividades digitales como el crowdfunding, cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos principalmente a través de internet.