Sergio Baranzini explica cómo los microorganismos pueden ser la cura de la esclerosis múltiple

Santander.- El encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple, que ha concluido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con una jornada que ha girado en torno a los futuros abordajes terapéuticos de la enfermedad, ha contado con la presencia de Sergio Baranzini, investigador en el Department of Neurology University of California. Su charla Manejo de la microbiota como futura herramienta terapéutica para la esclerosis mútliple ha profundizado sobre el conjunto de microorganismos presentes en el cuerpo humano como factor clave ante un posible tratamiento contra la esclerosis múltiple.

El especialista argentino ha repasado las funciones de la microbiota intestinal, en concreto, los procesos metabólicos de estas bacterias que interfieren con las células encargadas de crear la respuesta inmunológica del sistema nervioso. Este sistema es el principal afectado por la esclerosis múltiple.

Baranzini ha adelantado pinceladas sobre las vías de investigación que están llevándose a cabo en la actualidad de manera práctica, pues el experto ha apoyado sus explicaciones en experimentos clínicos. Ha comenzado su intervención recordando que, en el desarrollo de cualquier enfermedad, es indispensable analizar los factores genéticos y los ambientales: “El factor ambiental es especialmente influyente en la esclerosis múltiple, y también muy difícil de estudiar, pues no sigue unos patrones estables”. Por ello, delimitar las condiciones en las que se desarrollan los experimentos es imprescindible, ha apuntado.

El doctor ha explicado cómo en los experimentos que están realizando, los cuales se desarrollan en condiciones estériles, se demuestra “una diferencia entre la microbiota de los pacientes con esclerosis múltiple y la de los pacientes sanos”, y ha indicado cómo en el análisis en profundidad de esta diferencia podría residir una futura curación o tratamiento de la enfermedad.
Por el momento, el objetivo es experimental, no curativo. “Aislar los factores ambientales ayudará a ajustar los resultados”, ha argumentado Baranzini, quien ha establecido la meta de las “esperanzadoras” investigaciones en introducir en los enfermos los microorganismos que refuercen su sistema inmunológico.
Acto de clausura

La tercera edición de este encuentro ha finalizado con un acto de clausura en el que ha estado presente Diego Clemente, investigador principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos y director del encuentro, acompañado del rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.