Virginia Díaz: “Ahora podemos decir que hay festivales para todas las estaciones del año”

Santander.- Virginia Díaz, presentadora del programa 180º en Radio 3, ha participado en el curso V Semana de la Radio: El valor de la radio organizado por la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP). Durante la última jornada celebrada en el Palacio de la Magdalena, la presentadora ha charlado sobre los festivales de música y la cobertura de estos eventos a través de la radio.

Díaz ha señalado la importancia que han adquirido estos festivales, que no solo tienen lugar en verano, sino a lo largo de todo el año. Además, la presentadora ha rechazado la idea extendida de que se han acabado convirtiendo en parques temáticos donde la gente solo busca fiesta, sino que en su opinión "la gente que a priori no va con fines musicales" acaba disfrutando de la música.

A la hora de cubrir un festival, la locutora ha explicado cada proceso que se lleva a cabo, empezando por conocer quiénes van a actuar, y a quiénes se van a cubrir, apostando tanto por grupos relevantes, como por aquellos que acaban de empezar. También ha resaltado la importancia de narrar aquellos detalles como las miradas, los bailes o vestuarios de los artistas, que permiten al oyente sentir que están en el mismo recinto del festival.

Además, la directora de 180º ha destacado la calidad musical que ofrece Radio 3, que sigue apostando por los distintos géneros, algo que no ocurre en el resto de emisoras: "nosotros estamos para decirte 'vete por aquí, esto creemos que te puede gustar', y luego ellos investigan por su cuenta".

Clausura de la V Semana de la Radio
Ignacio González, director de Servicios Universitarios de la UIMP, Juan Carlos de la Fuente, director de RTVE de Cantabria, e Isabel Baeza, directora de Relaciones Internacionales de Asociación de Radios Universitarias (ARU), han puesto fin a este curso que ha tenido lugar a lo largo de esta semana en el Palacio de la Magdalena.

Juan Carlos de la Fuente ha señalado estas jornadas como un método para conseguir unir a la radio con el público: “La radio siempre está ahí, siempre está presente y esta es una forma de acercarla más a los oyentes y estudiantes”.

Por último, Ignacio González, ha querido agradecer a todos los colaboradores que han participado y han ayudado al desarrollo del curso, además de lanzar la petición a Isabel Baeza de continuar con el compromiso de realizar futuras ediciones.

 Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018