La transformacional digital, la sanidad y la economía, protagonistas en la segunda semana de la UIMP

Santander.- Los primeros días de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han transcurrido con éxito llenando el Palacio de la Magdalena de Santander con ponentes y alumnos de diversos campos del saber. El ritmo no disminuirá en la segunda semana, que llega con algunas citas imprescindibles como la III International School on Light Sciences and Technologies. ISLIST, la XVI School of Astrobiology ‹Josep Comas i Solà, el IV Foro global de Ingeniería y Obra Pública o el IX Encuentro Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales (28 y 29 de junio)

La economía, la transformación digital y las ciencias de la salud también estarán presentes gracias a cursos como Poder económico y poder científico (del 27 al 29 de junio), Presente y futuro de la oncología: la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama (28 y 29 de junio) o el Encuentro Internacional sobre transformación digital (SESIAD, OCDE, Red.es) (25 y 26 de junio).

Con la celebración del IV Foro global de Ingeniería y Obra Pública (25 y 26 de junio), dirigido por José Javier Díez Roncero, secretario general de la Fundación Caminos y Antonio Papell, director de la Revista de Obras Públicas y director de Comunicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se pretende mantener un debate abierto y profundo sobre la proyección de aquellos sectores estratégicos en los que intervienen de manera decisiva los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Durante el primer día, se debatirá sobre temas como el cambio climático, sin duda, una de las mayores amenazas globales, o la transformación digital. El martes, 26 de junio, el Foro debatirá sobre las ciudades en dos mesas redondas con profesionales como Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU Hábitat, Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid o César Díaz, concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander. Moderarán Graciano Palomo, analista y tertuliano de TVE 24 horas y periodista de El Confidencial y Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España.

La III International School on Light Sciences and Technologies. ISLIST (del 25 al 29 de junio), dirigida por José Miguel López-Higuera, director de la ISLIST y profesor de la Universidad de Cantabria, estará dedicada a Lights in communications and sensing. Contará con la participación, como máximos exponentes de este campo, del inventor de la “capa de invisibilidad”, proveniente del Imperial College, Sir John Pendry, el reciente ganador de la Medalla Edison que concede el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Eli Yabolonovitch, y Philip Russell, al frente del Instituto para las Ciencias de La Luz del Instituto Max Planck.

También en esta segunda semana, tendrá lugar otra cita de similares características, por su formato y capacidad de congregar alumnos extranjeros: la tradicional International School of Astrobiology ‹Josep Comas i Solà›. Biomarkers: Signs of life through space and time (del 25 al 29 de junio). Esta decimosexta edición estará centrada en la búsqueda de biomarcadores en el espacio y reunirá a especialistas de la astrobiología como fruto de la colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y el centro de Astrobiología del CSIC. Dirigida por Rory Barnes por parte de la organización estadounidense y Jose Miguel Mas Hesse del Centro de Astrobiología, cuenta en la secretaría con el investigador y divulgador científico Carlos Briones. Las científicas Aki Roberge y Laurie Barge, de la NASA, también aportarán sus conocimientos.

No se puede pasar por alto, el IX Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones espaciales (28 y 29 de junio), que este año lleva por título Transformación en el sector satelital: disrupción e innovación, dirigido por Antonio Abad, director técnico y de Operaciones de Hispasat. Participarán, entre otros, José Guillamón, director de Sistemas Espaciales de Airbus D&S Spain, Domingo Castro, director de Sistemas de defensa de Indra o Magali Vaisière, directora de Telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la Agencia Espacial Europea (ESA), que junto con Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, se encargará de la clausura.

Las IX Jornadas de Posgrado. El papel de la Universidad en la Formación permanente (del 27 al 29 de junio), en colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, serán una de las citas clave en la segunda semana de actividad de la entidad académica. Dirigidas por Francisca García Caballero, vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP y Rosa Martín Aranda, coordinadora de Estudios y Programas, contarán con la presencia de, entre otros, del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, el director general de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez o el presidente de la Fundación Tatiana, Teodoro Sánchez- Ávila. Las reflexiones correrán a cargo del exrector de la UIMP, César Nombela, catedrático de Microbiología y director de la Cátedra UIMP-MSD.

Economía
Una de las citas que llega pisando fuerte de cara a la segunda semana es, sin duda, el encuentro Poder económico y poder científico (del 27 al 29 de junio), de la mano de los científicos Antonio Hernando Grande y Pedro Echenique, y el expresidente de Bankinter, Juan Arena. Con la intención de plantear un diálogo entre la ciencia y la empresa, se impartirán conferencias científicas con los máximos exponentes de sus disciplinas, así como mesas redondas donde representantes de los dos campos debatirán, con el fin de promover la comunicación de ambas partes. Estas mesas serán moderadas y coordinadas por el periodista científico Javier Sampedro y la economista Victoria Carvajal.

Los representantes de la ciencia serán, además de Echenique, recientemente nombrado Miembro Honorífico de la Sociedad Europea de Física, la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón, el biólogo Ginés Morata, el también biólogo y exdirector de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes, el bioquímico Carlos López- Otín, el neurocientífico Carlos Belmonte, el físico especialista en nanociencia, Francisco Guinea o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Avelino Corma, entre otros. Del sector empresarial, participarán personalidades como la presidenta para España, Portugal y Latinoamérica de Fujitsu, Ángeles Delgado, el vicepresidente de Banco Santander, Guillermo de la Dehesa, el expresidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, el vicepresidente de Acciona Juan Entrecanales o el consejero delegado de Iberdrola, Antonio Espinosa de los Monteros.

Por su parte, el seminario La economía española frente al reto medioambiental y digital (del 25 al 29 de junio), dirigido por José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, contará con ponentes de primera línea, muchos de ellos protagonistas activos de la realidad económica actual, como Carlos Ocaña, director general de Funcas, Mario Deprés, jefe de División de Análisis Técnico en la Dirección General de Supervisión del Banco de España o María del Rocío Villegas, inspectora de Entidades de Crédito.

Transformación digital

La transformación digital es ya una realidad presente en la sociedad. Lo que la diferencia de otras revoluciones es su carácter global y transversal, de procedencias y destinos dispares que a priori parecían improbables. En el Encuentro Internacional sobre transformación digital (25 y 26 de junio) dirigido por José Manuel Leceta, director de Red.es, se contará con la presencia en la inauguración con Francisco Polo, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, además de representantes multinacionales como Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, Óscar Candiles, director general de Estrategia de Telefónica o Jorge Pérez Martínez, director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI.

También de la mano de Leceta, se celebrará el II Encuentro Red.es para la cooperación interterritorial en Servicios Públicos y Transformación digital(27 y 28 de junio), que tiene como objetivo enfocar la transformación digital en el ámbito nacional, mediante la cooperación entre todas las administraciones públicas a través del intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas en estrategias, en el marco del cumplimiento de la Agenda Digital para España.

La transición hacia una movilidad más inteligente, conectada y automatizada puede reducir los accidentes, la contaminación y la congestión, así como mejorar la gestión del tráfico y la eficiencia energética. Sobre todo esto reflexionará, por su parte, el encuentro Autobús y digitalización (25 y 26 de junio) dirigido por Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS. Personalidades como Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento o Felipe Piña, director general de Transportes de Cantabria, intervendrán en el curso.

Ciencias de la salud
El Palacio de la Magdalena acogerá el V Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual: investigación, conocimiento e innovación (del 25 al 27 de junio), dirigido por las psicólogas Irene Hierro, responsable de Centros Residenciales de la Fundación Obra San Martín y Sonia Fernández, responsable de Centros de Atención Diurna de la Fundación Obra San Martín. Este Encuentro considera fundamental la especialización y actualización constantes de cualquier profesional, investigador u organización que aspire a ofrecer servicios de máxima calidad a las personas con discapacidad y sus familias. De la mano de ponentes de reconocido prestigio por su trayectoria profesional universitaria, investigadora y/o aplicada, el V Encuentro permitirá a los alumnos acceder y conocer los últimos avances procedentes de la investigación científica así como de profesionales y organizaciones innovadoras.

Reflexionar, debatir y definir algunas conclusiones sobre la realidad actual del Sistema Nacional de Salud es uno de los objetivos del encuentro El presente y futuro de la oncología: la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama (28 y 29 de junio), dirigido por José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer. En el encuentro participarán profesionales de la sanidad y mujeres de las diferentes Asociaciones integradas en la Federación Española de Cáncer de mama (FECMA) como Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe de Servicio de Asesoramiento jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Trasila Ferro, directora de Cuidados e Innovación Asistencial del Instituto Catalán de Oncología o Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

Asimismo, la UIMP ha puesto en marcha el Máster de Inmunoterapia del Cáncer, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO) y la Farmacéutica Bristol-Myers Squibb. El objetivo del máster, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es aportar al farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria, la visión de lo que la inmunología puede ofrecer para el tratamiento de los tumores, el diagnóstico precoz y las terapias capaces de activar el sistema inmunitario. Dicha titulación se divide en seis módulos, uno de los cuales se imparte la próxima semana en el Palacio de La Magdalena: Patologías cancerosas tratadas con fármacos inmunoterápicos en desarrollo (29 y 30 de junio). Estará impartido por Eva González-Haba, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Ana Cristina Cercós del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset.

Por último, dentro de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, se celebrará la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas (27 y 28 de junio), dirigida por Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. Analizarán la actualidad en este campo el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, el vicepresidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo Jaaskelainen o María del Mar Ramírez, vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

 

Fotografía Juan Manuel Serrano-UIMP