El encuentro ‘Empresas multilatinas’ acoge una mesa redonda sobre la educación superior en Iberoamérica

Santander.- La última jornada del V Encuentro empresas multilatinas. Crecimiento, desarrollo e integración en la comunidad iberoamericana ha acogido una mesa redonda en la que han participado el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María José Álvarez; el director de Relaciones Internacionales de Planeta Formación y Universidades, Gabriel Elorriaga; la vicedecana y directora del grado en Derecho de la IE Law School, Soledad Atienza y, como moderador del acto, el director de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), Miguel Ángel Cortés.

En el acto titulado El espacio iberoamericano de educación superior¸ celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los diferentes ponentes han mostrado sus puntos de vista en relación a la mejora de la movilidad, especialmente universitaria, entre Europa y Latinoamérica.

El primero en intervenir, Rodríguez Inciarte ha hecho hincapié en que “la educación es un elemento de progreso y generación de riqueza” y, según él, “es una de las palancas más poderosas en el mundo”. Centrándose en el espacio iberoamericano, el primer ponente ha señalado que ha habido un crecimiento exponencial en la creación de universidades: de 75 en 1950 a aproximadamente 4000 en 2018. Asimismo, ha indicado que “en los países latinoamericanos se gasta de media alrededor del 5% del PIB en educación”.

En cuanto al futuro de las universidades, ha mencionado que los progresos en este ámbito pueden ir dirigidos hacia una movilidad universitaria entre regiones y países, a la mejora de los trabajos en red de las universidades, a la creación de alianzas entre distintos centros y a desarrollar acciones universitarias. En este sentido, también considera importante avanzar en transformación digital, emprendimiento y empleabilidad.

La vicerrectora de la UNIA ha hablado de las dificultades y oportunidades que están encontrando en el ámbito de la educación, al cual considera “uno de los vehículos más importantes” para el progreso. En relación a esto, Álvarez ha señalado tres retos actuales: “Fomentar la igualdad, promover la empleabilidad y aumentar la cartera de valores del alumnado”.

Por otro lado, también ha incidido en la dificultad que supone trasladar el plan Bolonia a Latinoamérica, algo que ha completado Elorriaga en su intervención, explicando que no se puede por “la movilidad, la homogeneidad y porque, en este plan europeo, había una organización común que lo coordinaba”.

Por otro lado, Álvarez ha destacado otra dificultad dentro del sistema de convalidaciones ya que, muchas veces, hay obstáculos a la hora de reconocer títulos universitarios. La ponente ha concluido destacando el reto que supone ofrecer prácticas para los alumnos: “No tenemos una buena bolsa de prácticas ni en Europa ni en Iberoamérica”.

Por su parte, Gabriel Elorriaga se ha centrado en la labor de la empresa privada en la educación y ha enumerado algunos aspectos que ofrecen y pueden mejorar con respecto a las entidades públicas: acelerar la capacidad de recursos y ofrecer los más eficientes; tener más capacidad en innovación pedagógica y más actividad a la hora de identificar y satisfacer demandas específicas, así como aportar más conocimiento de mercado.

Asimismo, cree que la empresa privada “debe tener más importancia en el espacio iberoamericano” y ha añadido que “se debe pensar en cómo introducir fórmulas mucho más potentes de colaboración público-privadas en el ámbito de la educación”.

Finalmente Atienza ha expuesto lo que ella considera “los valores más relevantes que aportan la movilidad e internacionalización en el sistema educativo para los estudiantes, para las instituciones y para la sociedad”. El primero de ellos es el conocimiento técnico, diverso y multidisciplinar, seguido de la experiencia vital. Y, por último, el valor derivado del aprendizaje de actividades clave para el desarrollo profesional, haciendo referencia a “las habilidades y competencias que van a formar a los alumnos para tener una carrera profesional de éxito”.

Como conclusión y desde su punto de vista, ha hecho hincapié en que lo importante para atraer alumnos es “ofrecer una enseñanza de calidad”, más que el reconocimiento de créditos.

Clausura del encuentro

En el acto de clausura han estado presentes el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, el exministro Josep Piqué y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018