La UIMP apuesta por la "reflexión" para abordar cambios en el proceso penal en España

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha clausurado el encuentro Proceso penal: derechos fundamentales e incidencia en otros procedimientos judiciales y administrativos, organizado en colaboración con la Asociación de Abogados del Estado, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales y con el patrocinio de Santander Justicia.

La abogada del Estado y directora del encuentro, María José Ruiz Sánchez, ha explicado que durante las jornadas se han abordado temas de actualidad, como la corrupción, y se han revisado otros clásicos, relativos a derechos fundamentales, que siguen siendo relevantes, como el principio non bis in ídem, que impide que un sujeto sea sancionado más de una vez por los mismos hechos.

En este sentido, ha señalado, el encuentro ha sido una "reflexión constante" sobre los cambios que se tienen que afrontar. Ruiz ha destacado que sigue siendo necesaria una reforma en el proceso penal, “es llamativo que tengamos dos proyectos que eran coincidentes en muchos puntos pero ninguno haya salido adelante”. Principalmente, ha destacado, es importante en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), “es cierto que la última reforma de 2015 ya trajo algunas cosas positivas, como las medidas de intervención que estaban sin regular”. Asimismo, al tiempo, hay otras que “están reguladas desde hace mucho pero no están realmente implantadas, como el tema de los delatores y el valor de estas pruebas”, ha apuntado.

Por otro lado, en un contexto en el que el proceso penal ha adquirido un gran protagonismo mediático, Ruiz ha apostado por “buscar un equilibrio entre la transparencia y el derecho a la información pública y la reserva de las actuaciones sumariales y el derecho a la intimidad”, porque “son temas de muchísimo interés”. En este sentido, la abogada del Estado ha reconocido que la comunicación en el ámbito del proceso penal es “uno de los retos principales”.

En el acto de clausura, junto a Ruiz, ha participado la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y Otras Lenguas de la UIMP, Montaña Cámara, quien ha agradecido la participación de las tres organizaciones que han colaborado en la organización, así como su “generosidad” a todos aquellos que “han compartido su tiempo en la Universidad como foro de debate”.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018