Manel Juan Otero: “Un gramo de linfocitos puede matar a diez kilogramos de tumor”

Santander.-Manel Juan Otero, jefe de sección de Inmunología del CDB-Hospital Clínic, ofrece un dato para evidenciar la capacidad de los linfocitos, “bastante impresionante”, por otra parte: “Un gramo de linfocitos puede matar a diez kilogramos de tumor”. Lo ha hecho durante su intervención en el seminario Inmunología e inmunoterapia: herramientas del siglo XXI de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha expuesto las Herramientas anti-tumorales en nuestras defensas.

Otero ha defendido la relevancia de nuestro sistema inmunitario en la defensa ante la aparición de mutaciones y células tumorales. “El sistema inmunitario puede responder y ser efectivo”, ante estas mutaciones, ha recalcado el doctor en Medicina, “y afortunadamente en la mayoría de los casos lo es porque puede lograr la eliminación que hace desaparecer la célula tumoral”. De hecho, según cálculos científicos, “aproximadamente cada diez años todos sufriríamos un conjunto de mutaciones que nos inducirían posiblemente a un cáncer, y eso no pasa”, ha establecido.

La base y elemento principal de esta respuesta inmunitaria, como ha precisado el jefe de Inmunología del CDB-Hospital Clínic, son los linfocitos T específicos. “El elemento clave que siempre encontramos, o muy a menudo, alrededor del tumor es el infiltrado linfoide. Este infiltrado es la base de cómo el sistema inmunitario está demostrando que es capaz de responder”, ha asegurado Otero. Esta respuesta es el elemento principal de lo que se ha dado en llamar como inmunovigilancia: “Hay una respuesta inmune y mantenida que está vigilando la aparición de tumores”.

Por otra parte, el doctor ha detallado que “la clave de la respuesta inmunitaria contra los tumores es que hay antígenos tumorales, de dos grandes tipos: específicos de tumores y antígenos asociados a tumores”. Los segundos son el objetivo sobre el que se está intentando desarrollar una respuesta específica antitumoral. “Todo esto pasa por que estos antígenos sean diferentes y sean reconocidos por los linfocitos”, ha reconocido Otero.

Asimismo, el doctor en Medicina ha hecho alusión a la microbiota. “Un elemento a tener muy presente en la capacidad de modular la respuesta inmunitaria ya que condiciona el repertorio de células T que tenemos”. Esto puede “condicionar la capacidad de respuesta contra el tumor, y a la vez nos condiciona la capacidad de aparición de efectos secundarios”, ha explicado. “No solo tenemos el tumor y el sistema inmunitario, sino también todos estos microorganismos que tienen que ver con el sistema del proceso tumoral. Por eso me gusta hablar de triunvirato en la respuesta inmunitaria”.

Otero ha concluido su exposición poniendo en valor la importancia de la inmunoterapia. “No solo está de moda sino que es la base de una de las opciones terapéuticas” más importantes a nivel anti-tumoral. “En estos momentos hemos pasado de tratar el cáncer desde la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, a incluir la inmunoterapia como posibilidad”, ha finalizado.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018