La UIMP pone fin al curso sobre la evolución de la Química y la alquimia

Santander.- El profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joaquín Pérez Pariente, ha hecho un balance positivo del curso Química y alquimia. Historia técnica y cultural de las transformaciones de la materia organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha concluido tras una semana de trabajo.

Según ha expresado Pérez Pariente, el curso ha contado “con alumnos muy participativos”, que han interaccionado y debatido acerca de “los puntos más difíciles de entender, para que sean más claros”, además de aportar conocimientos que tienen que ver con la temática del curso: “Ha habido una participación muy activa, no han sido simplemente receptores”.

Para el docente, es muy importante que en estos cursos se produzca “esta interacción entre profesores y alumnos”, por lo que ha destacado “el nivel de participación e implicación”. En esta línea, otro aspecto que ha ensalzado han sido las clases prácticas en las que han entrado en contacto con una selección de minerales.

En estas sesiones, los alumnos han tenido “la oportunidad de tocar objetos y ver que una buena parte de la química antigua es fruto de la experiencia”. Los participantes, según ha expresado Pérez Pariente, se han mostrado muy interesados en este “pequeño contacto real con las manos” que ha sido incluso olfativo: “Así pueden ponerse durante unos minutos en la piel de una persona de la antigüedad que intentaba identificar diferentes sustancias, sin tener a su alcance técnicas analíticas complejas, como las que tenemos hoy en día”. Mediante este ejercicio, los alumnos han podido intercambiar opiniones respecto a lo que cada uno percibía de estos minerales.

Clausura

El docente Joaquín Pérez Pariente junto a la coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP, Rosa María Martín, han puesto fin al curso mediante un acto de clausura y la entrega de diplomas a los alumnos que han participado en estas jornadas.

 Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018