Espido Freire y Fernando Marías reivindican la figura de Mary Shelley en la última cita de 'Martes Literarios'

Santander.- Los escritores Fernando Marías y Espido Freire clausuran el ciclo Martes literarios organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con El Diario Montañés, con el coloquio 200 años de Frankenstein. Ambos llegan al Paraninfo de La Magdalena con el objetivo de reivindicar la figura de la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo: “Mary Shelley ha logrado sobrevivir a una criatura que no está viva ni muerta, el monstruo”, ha destacado Freire durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

En este ciclo han participado figuras como José Ovejero, Luis Alberto de Cuenca, Julieta Valero, Ángeles Caso, Samanta Schweblin y Manuel Vilas, quienes han congregado a cientos de personas en el Paraninfo de la Magdalena, tal y como ha indicado el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, durante la rueda de prensa. En esta ocasión, Marías y Freire reflexionarán sobre el legado de Shelley, una mujer que podría ser considerada “precientífica”, como ha afirmado el rector.

Marías ha recordado que cuando se publicó la novela el nombre de Mary Shelley no estaba en la portada “porque los editores consideraron que un libro de esas características, firmado por una mujer, iba a provocar el rechazo inmediato del público”. En este sentido, Freire ha apuntado que a pesar de estar rodeada de grandes talentos “Shelley fue capaz de encontrarse un hueco con una voz definida”. Tanto es así, ha añadido, que “cuando los ecos de otros autores se han acabado, ella continua gritando con rabia y con furia la profunda soledad de una criatura desterrada”.

Y es que “si se revisa la biografía de Shelley se puede observar que en todo el proceso de escritura hay una gran novela, ¿fue más grande su novela o su vida?”, ha reflexionado Marías. Así, el legado de esta “fascinante escritora”, ha detallado Freire, que “inventó de la nada una entidad nueva” es lo que esta tarde, a las 19 horas en el Paraninfo de la Magdalena, analizarán Freire y Marías.

Por otro lado, Marías ha considerado que en la sociedad actual “el monstruo somos todos nosotros, porque es un ser frágil, abandonado, rodeado de muchas personas pero con una sensación de soledad muchas veces desesperante”. En su opinión, “si uno recorre las ciudades puede observar la increíble cantidad de criaturas que hay abandonas por la sociedad”, y eso, ha añadido, “nos emparenta con el monstruo”.

Respecto a quienes juegan el papel del doctor Victor Frankenstein, Freire ha apuntado a la “manipulación” que se ejerce sobre algunos artistas para responder a determinados intereses de la industria. Muchas veces, ha afirmado la escritora, “una obra o un artista está pensado para crear algo que ya funciona, y a partir de ahí una vez que se ha creado, explotarlo y posteriormente abandonarlo”. Y esta “solo es una de todas las interpretaciones que se pueden hacer de la obra”, ha asegurado.

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018