La música tradicional indonesia llega a la UIMP de la mano de la agrupación MadGamelan

Santander.- La música tradicional indonesia llega al Paraninfo de la Magdalena este jueves 13 de septiembre de la mano de MadGamelan, nombre artístico del Gamelán Internacional de Madrid, grupo residente en la embajada de Indonesia en la capital española. Este concierto, titulado Suara Kosmos: música tradicional de Indonesia, se integra dentro del curso Encuentro de Músicas de Asia, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el compositor y violonchelista Iván Caramés, que se está desarrollando durante esta semana.

El gamelán -nombre que reciben las orquestas tradicionales de Indonesia- reproducirá un espectáculo audiovisual creado por Caramés, que combina obras tradicionales de la isla de Java con elementos audiovisuales y electrónicos, desarrollando un entorno absorbente de luz, sonidos, música y paisajes electrónicos. Esta agrupación utilizará diversos instrumentos, principalmente metalófonos compuestos por una serie de láminas o tubos de metal, que cuentan “con una sonoridad muy especial, propia del paisaje indonesio”, que permitirá al espectador teletransportarse por unos minutos al país asiático.

La dirección artística del concierto cuenta con el especialista en música tradicional de la Embajada de la República de Indonesia en Madrid, Pak Yanto, con el director musical y fundador del gamelán David González Tejero, y el propio Caramés. Los tres músicos, junto a otros siete -Begoña Barceló, Erry Deviandy, Jesús Jara, Jonathan Petrarico, Sra. Sridati, Suraia Abud y Susana Ramón Roth- serán los encargados de interpretar las once piezas que integran el espectáculo, mezclando composiciones tradicionales y versiones: Ayun-Ayun, Gangsaran, Kebo Giro, La Noche, Sluku-sluku Bathok, Manyar Sewu, Udan Mas, Gugur Gunung, Prau Layar, Serenity y Sluku-sluku Bathok.

Según Caramés, al incorporar este concierto al programa del curso dirigido el propio director, el objetivo es el de “estimular el carácter vivencial y la música en directo”. “El concierto era una parte fundamental, no tendría sentido un curso que fuera solo teórico”, ha manifestado.

Fotografía: MadGamelan