UIMP Valencia inicia su programación de otoño relacionando la religión y la paz

Valencia.- La programación de otoño de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia ha iniciado su andadura con el seminario Mística y paz, que relaciona el fenómeno religioso con la búsqueda de la paz a través del diálogo entre religiones dirigido por Juana Sánchez-Gey, profesora titular de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo.

El director de UIMP Valencia, Agustín Domingo, que junto al presidente de la Escuela Idente, José María López Sevillano, acompañaron en la mesa inaugural a Sánchez-Gey, resaltó el papel de los místicos para la paz, exigiendo una religiosidad que “se adecúe al siglo XXI” para obtener un conocimiento de sí mismo, a la vez que exigió “huir del planteamiento simplista que identifica religión a intolerancia o fundamentalismo”.

López Sevillano, por su parte, reivindicó “una mística que dialogue con otras ciencias”. En el momento de analizar el mundo actual dijo que era el momento de “cerrar los ojos al egoísmo”, resaltando el análisis que autores españoles habían realizado de la mística, como Dámaso Alonso o Menéndez Pelayo.

Finalmente, Sánchez-Gey definió la paz como un valor o virtud, y parafraseando a María Zambrano defino la paz “no como ausencia de guerras, sino como forma de ser. La jornada inaugural también contó con la presencia del pintor Antonio Camaró, que analizó el papel del arte en búsqueda de la paz.

En la segunda jornada del seminario han participado José Luis Guinot y Lourdes Martínez, miembros de la Asociación Viktor Frankl, José Máximo Lledó, director de la cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y Rocío López, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La sesión vespertina contó con una mesa redonda, titulada Educar para la paz protagonizada por Yolanda Ruíz, directora de la Cátedra Abierta Scholas de la UCV, Carmen Llera-Catalá, directora de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de Valencia, y Ascensión Escamilla, directora de la Fundación Fernando. La jornada tuvo como colofón un recital, bajo el título Música y poesía para la paz, coordinado por la propia Escamilla.

Fotografía: UIMP Valencia