UIMP Santander inaugura la Escuela Internacional ‘Jean Monnet’ sobre políticas y Derecho Sanitario

Santander.- La sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado la Escuela de Verano Jean Monnet Health Law and Policy Network, bajo el título Looking for a road map to address the right to health care: comparative frames. Un curso internacional del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, que se celebra del 24 al 28 de septiembre en el Campus de Las Llamas.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Eloy Gómez Pellón, nuevo director de la sede de la UIMP en Santander; Joaquín Cayón, director del curso y director del grupo de investigación en Derecho Sanitario y Bioética del Idival, profesor de Derecho Sanitario en la Universidad de Cantabria (UC) y director del grupo de investigación en Derecho Sanitario y Bioética del Idival, y Katherine Fierlbeck, directora de la Jean Monnet Health Law and Policy Network y miembro del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Dalhousie (Canadá).

Tal y como ha destacado Gómez Pellón en la inauguración del curso, la Escuela se celebra por primera vez en la UIMP y esta no desaprovechará “la ocasión” de que se vuelva a repetir “aunque hemos tenido la oportunidad de realizar otras análogas”. Algo que concuerda con la “vocación internacional de la UIMP”, ha indicado, sobre “una acción Erasmus de excelencia” en la que los alumnos aprenderán “muchos aspectos de su especialidad”, ha considerado.

Tanto Cayón como Fieldback han señalado que la Jean Monnet Health Law and Policy Network es, sobre todo, un “excelente” escenario para promover el “intercambio” de diferentes visiones sobre los retos actuales en los campos del Derecho Sanitario y las Políticas Sanitarias. En este sentido, Fieldback, que ya ha participado en seminarios similares, ha solicitado a los estudiantes que favorezcan dicho intercambio porque el debate es “la parte más interesante”, así como “construir una red de contactos”.

Todo ello, a través de un enfoque integral e interdisciplinario que se centrará tanto en aspectos teóricos como prácticos que exploran cuestiones legales y normativas que afectan a los derechos de los pacientes y los sistemas de salud. Para lo cual, el Idival ha propuesto un programa impartido por académicos de Europa y América que se dan cita en el Campus de Las Llamas.

 

Fotografía: UIMP 2018