UIMP Tenerife ofrece una diversa programación académica para sus Cursos de Otoño

Tenerife.- El director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Tenerife, Arturo Hardisson de la Torre, inaugurará los Cursos de Otoño 2018 de la sede. El acto académico de inauguración, que se celebrará el 16 de octubre, contará con la lección inaugural Los alimentos que vinieron de América: una cultura de ida y vuelta a cargo del profesor Antonio Tejera, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna.

En esta conferencia, el también doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, planteará algunas cuestiones sobre el significado que para el Viejo Continente tuvo el descubrimiento de América en 1492.

“De este trascendental acontecimiento histórico existen un buen número de cuestiones consideradas esenciales, que han sido, y lo son aún, objeto de estudio, aunque me atrevo a decir que gran parte de ellas no fueron suficientemente valoradas, a pesar de tratarse de un factor esencial en la posterior colonización de América”, ha expresado acerca del tema de la lección inaugural que impartirá.

En concreto, se referirá a la alimentación y a los productos de origen animal y vegetal que cruzaron el Atlántico en ambas direcciones, “contribuyendo de manera decisiva a que ambos mundos se descubrieran y colonizaran de igual a igual”, ha señalado Tejera.

Programación de otoño

La oferta de la sede de la UIMP en Tenerife para este otoño es de lo más variada y abarca desde cursos sobre medicina personalizada y de precisión, hasta seminarios de formación en las organizaciones. A continuación, se expondrá la diversa programación para el periodo otoñal de UIMP Tenerife:

Adicciones: Drogodependencias (17 de octubre), dirigido por Carmen Rubio Armendáriz, profesora titular de la Universidad de La Laguna, tratará los problemas importantes que plantea la adicción a sustancias y su tratamiento en interacción con otras enfermedades y sus respectivos tratamientos. Durante el abordaje de estas últimas, aparecen con frecuencia complicaciones urgentes que requieren tratamiento específico y expeditivo, algo que se abordará en esta propuesta.

Medicina personalizada y de precisión. Genómica (18 y 19 de octubre) es una actividad formativa en la que se hablará sobre una aplicación que mejorará la salud de los ciudadanos, y secundariamente provocará un ahorro de costes y mejorará la atención de los pacientes, la genómica, medicina personalizada y de precisión. Un grupo de expertos y académicos relacionados con las diferentes ramas profesionales que rodean a la medicina personalizada y la informática, analizarán las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.

El curso está codirigido por Antonio Alarcó, doctor en Medicina y Cirugía, y Alberto Felipe Bravo, doctor en Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La Formación en las Organizaciones. Estrategias y Habilidades Didácticas para Formadores (26 de octubre) persigue que los participantes adquieran una visión de la formación en las organizaciones desde una perspectiva teórica y práctica, conozcan las características y funciones del rol de formador/a, y practiquen algunas estrategias y técnicas didácticas adecuadas a los procesos de formación en los que se vean involucrados, que las desarrollen eficazmente mediante la aplicación de las habilidades comunicativas más oportunas, y que sean más capaces de estimular y favorecer la participación de su alumnado en el contexto didáctico. Este curso lo dirige Víctor M. Hernández Rivero, profesor de Didáctica y Organización Escolar Universidad de La Laguna.

Cáncer de Mama Heredofamiliar (25 de octubre). Juan M. Troyano, jefe clínico de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Canarias y Presidente Comisión Científica de la SEGO, dirige este curso. En él se expondrá un somero análisis comparativo con las nuevas propuestas sobre cribado del cáncer de mama. Por ejemplo, una consideración trascendente ha sido incluir a las pacientes de más de 70 años, las cuales deberían continuar dentro del cribado pero bajo dos premisas fundamentales definidas que tengan una buena calidad existencial y una esperanza estimada igual o superior a 10 años de vida. Este y otros procedimientos dirigidos a las nuevas perspectivas del diagnóstico temprano del cáncer de mama se expondrán de forma clara y precisa de cara a un futuro inmediato.

Seguridad Alimentaria (30 de octubre) el objetivo principal por el que se plantea este curso, dirigido por Ángel J. Gutiérrez Fernández, profesor titular de Toxicología Universidad de La Laguna sobre Seguridad Alimentaria, es ampliar el conocimiento de la población sobre las normas, métodos y acciones encaminadas a aumentar la seguridad de los alimentos y potenciar el sustrato conceptual necesario para fundamentar y promover hábitos y actitudes encaminados a mantener y potenciar la seguridad alimentaria.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que se preocupen por conocer los condicionantes y riesgos inherentes a la alimentación humana y cuáles son las medidas que se toman para minimizar esos riesgos y garantizar la calidad y seguridad de los productos consumidos por la mayoría de la población.

Retos de la Planificación Hidrológica en las Demarcaciones (8 de noviembre) pretende debatir sobre el estado de la planificación hidrológica en Canarias, destacando las dificultades encontradas, así como establecer las singularidades de cada región a la hora de gestionar el recurso hídrico. Los objetivos del curso, que dirige Juan Carlos Santamarta, profesor de la Universidad de La Laguna y decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, son: estudiar el marco general de la planificación hidrológica; conocer y aplicar los instrumentos para la planificación hidrológica dentro del marco insular de las Islas Canarias; describir las partes obligatorias en un plan hidrológico de cuenca; análisis de la Directiva Marco del Agua en las Islas Canarias; conocer las singularidades de las Islas Canarias para la planificación hidrológica de sus recursos; aplicar los principios de la integración ambiental de los planes hidrológicos o debatir retos de futuro.

Pensamiento, Literatura y Humanismo (21 y 22 de noviembre.) está codirigido por José Mª López Sevillano, presidente de la Escuela Idente, y Ascensión Escamilla, directora de la Fundación Fernando Rielo. Este curso quiere ser una reflexión sobre la importante tradición humanística en España, que ha mostrado cómo la interdisciplinariedad de saberes supone una gran riqueza cultural y social tanto para las personas como para los pueblos, incidiendo en la aportación de la literatura contemporánea de las Islas Canarias. El curso está dirigido a profesores y alumnos de las distintas materias implicadas en los temas que aborda el Seminario: filosofía, literatura, y en concreto poesía; y a todos aquellos interesados en las humanidades.

UIMP Tenerife

Tras varios años de realizar actividades académicas y culturales en distintos puntos del archipiélago canario, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo estableció en 1984 una sede permanente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Desde aquella fecha la UIMP ha desarrollado anualmente un programa de cursos y seminarios que ha ido creciendo con cada edición, tanto en número de cursos y de alumnos como en la calidad y prestigio de los participantes, así como en su repercusión en los medios de comunicación social. Todo ello nos permite afirmar que estos cursos se encuentran fuertemente arraigados en el seno de la comunidad académica canaria, constituyendo sin lugar a dudas un evento cultural de primer orden.