El Centro Botín presenta un libro sobre Federico Sopeña gestado en la UIMP en 2017

Santander.- El libro Federico Sopeña en la España de su tiempo se presenta hoy, 16 de octubre a las 20 horas, en el Centro Botín. Esta obra surge del encuentro Federico Sopeña (1917-1991) en la España de su tiempo que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) llevó a cabo junto a la Fundación Botín en 2017, y en el cual, se recordaba la figura del musicólogo e intelectual español que, además, recibió la Medalla de Honor de la UIMP en 1990.

El que fuera director del encuentro que da nombre al libro, Antonio Gallego, editor literario de la publicación y autor de dos de sus artículos, es el encargado de presentar una obra en el que se recogen ocho ponencias en torno a la figura de Federico Sopeña así como un apéndice del propio Antonio Gallego.

Cabe recordar que el intelectual recibió la Medalla de Honor de la UIMP, de manos del tenor José Carreras, en reconocimiento a “la decisiva contribución de Federico Sopeña al desarrollo de la cultura musical y de la enseñanza en España, y por su dilatada colaboración con esta Universidad”, según expresó la Junta de Gobierno de la Universidad allá por 1990. Una vinculación que prosigue pese a que un año después falleció, cuando era director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este nexo imperecedero se plasmó en el encuentro celebrado el pasado año en homenaje a su figura y que da nombre al libro que se presenta hoy.

En el curso celebrado en julio de 2017, Gallego destacó que el objetivo del encuentro no solo era “analizar la figura y el calibre humano de Sopeña” sino también “la España de la época”, aprovechando las múltiples facetas del maestro, no solo como musicólogo, sino también como historiador del arte, filósofo, museógrafo (fue director del Museo del Prado) o como prelado doméstico del Vaticano. Federico Sopeña entendía el papel fundamental de las artes en “la formación integral de las personas”, y así lo señaló Sáenz de Miera, también en el marco de la anterior edición de los Cursos Avanzados de Verano.

 

Fotografía: Juantxu Rodríguez | UIMP 1986

El otrora fotógrafo oficial de la UIMP, Juantxu Rodríguez, capturó esta imagen del musicólogo en el Palacio de la Magdalena allá por 1986.