El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, participa en la octava entrega de ‘Universo Sostenible’ de La 2

Santander.- El octavo capítulo de Universo Sostenible, la serie audiovisual surgida de la colaboración entre Televisión Española (RTVE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que se emite todos los miércoles en el programa La aventura del saber de La 2 de TVE, ha contado con la participación del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo.

Lora-Tamayo, catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona, participa en el capítulo La gran solución, dedicado a las innovaciones que se están alcanzando en el campo de la Nanotecnología: nuevas disciplinas como la Nanofarmacia o la Nanomedicina, aplicaciones como los tests de análisis rápidos de sustancias explosivas o contaminantes, y la gran revolución de las comunicaciones móviles y espaciales que se pretenden con el desarrollo de un nuevo chip fotónico y universal.

Durante la entrega, el rector de la UIMP aborda las ventajas que tiene reducir los objetos a la escala en la que se trabaja en la Nanotecnología, donde se producen cambios en la materia que abren un enorme abanico de posibilidades, para diseñar materiales con propiedades revolucionarias. “Propiedades basadas en efectos que no aparecían antes: efectos cuánticos, ópticos, magnéticos, o efectos relacionados con la superficie”, en palabras de Lora-Tamayo.

Asimismo, el rector aborda en esta entrega la aplicación de la Nanotecnología en el ámbito de la Nanomedicina, ya que el tamaño de los dispositivos permite “dirigirse al sitio exacto donde se quiere que produzcan su función. Por ejemplo a tumores, a los que puede llegar una carga de nanopartículas que van a su vez cargados con medicamentos”, explica Lora-Tamayo.

Sobre el proyecto

Universo sostenible es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de la CRUE, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria. La serie está coproducida por veintisiete universidades y coordinada por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Comunicación de la CRUE, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft. La iniciativa ha estado coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.

En estos momentos se está comenzando la edición de la segunda temporada para su emisión en 2019. Puedes ver el programa completo de La aventura del saber donde se incluye la octava entrega de Universo Sostenible en este enlace.