UIMP Pirineos propone un curso transfronterizo sobre gestión del riesgo de aludes en infraestructuras viales

Pirineos.- Esta semana la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Pirineos propone el encuentro La gestión del riesgo de aludes en vías de comunicación, que dirige el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Cuchí. El curso, que posee una clara vocación transfronteriza, se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

En estas tres jornadas se pretende mostrar y reflexionar sobre la gestión actual del riesgo de aludes en vías de comunicación (carreteras, líneas ferroviarias, transporte por cable, etc.) con, al menos, los objetivos de disponer de una visión global de la problemática y de las posibles soluciones; destacar las diferentes visiones y competencias profesionales en la gestión del riesgo de aludes o establecer los aspectos técnicos, económicos, legales y medioambientales más significativos en la gestión del riesgo de aludes.

Asimismo se procederá al estudio, diseño y concepción de medidas de protección activa y pasiva, principalmente estas últimas, frente al riesgo de aludes, así como a la planificación de la seguridad en vías de comunicación para, finalmente, establecer un lugar de encuentro entre todos los actores, públicos y privados, relacionados directa o indirectamente con las gestión de los riesgos naturales, en particular, con los aludes, en el ámbito pirenaico.

Todo ello será abordado por profesores franceses, españoles e italianos que se amoldan al perfil de los asistentes que, hasta la fecha, provienen de todos los puntos de la geografía española, destacando un grupo importante de franceses y algunos alumnos que se desplazan desde Chile hasta Huesca. Por ello, además, se dispondrá de traducción simultánea en francés y en castellano, que serán los idiomas oficiales del encuentro.

 

Fotografía: flickr/acebal