‘Los aperitivos de la UIMP’ se consolidan en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Sevilla.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla ha vuelto a estar presente en uno de los eventos más importantes del año en la capital andaluza: el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por segundo año consecutivo, la actividad cultural Los aperitivos de la UIMP ha conseguido atraer a numeroso público aficionado al cine y a profesionales del sector audiovisual en una fórmula cercana de debate y coloquio.

El espacio cultural La Caótica ha sido el lugar de encuentro fijado para los dos ‘aperitivos’ de la UIMP que han contado con la presencia de tres directores de cine europeo cuyas películas se han proyectado en el festival: Xavier Artigas, Xapo Ortega y Sergei Loznitsa. En estos coloquios se han explicado las distintas trayectorias de los autores generando un diálogo sobre sus películas con el público presente en el espacio. El formato, cercano y distendido, ha permitido intercambiar impresiones y experiencias entre directores, profesionales y universitarios del ámbito del cine y la comunicación audiovisual, principalmente.

Bajo el título El cine como activismo, Xapo Ortega y Xavier Artigas, responsables de Ciutat morta y de Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera, hablaron en el primer coloquio celebrado el 10 de noviembre sobre su experiencia con la productora Metromuster, que fundaron con el objetivo de ayudar a comunidades y colectivos desfavorecidos, denunciar casos de corrupción o contribuir en la recuperación de la memoria histórica.

Con el documental ‘Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera’, que concursa en la Sección Ofi­cial del Festival, los autores explicaron que han querido reflejar el drama de los migrantes que llegan a España y son retenidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Idrissa fue un joven emigrado desde de Guinea Conakry que fue encontrado muerto la noche de Reyes del año 2012 en el CIE de Barcelona, una muerte que aún no se ha esclarecido, y cuyo cadáver fue repatriado gracias a la labor de investigación y a la campaña de crowfounding que llevó a cabo el equipo de Metromuster.

Por su parte, el segundo ‘aperitivo’ de la UIMP, celebrado el 12 de noviembre, ha contado con el director de cine ucraniano Sergei Loznitsa con un coloquio titulado El fantasma de la Unión Soviética. Loznitsa, uno de los cineastas clave del presente en Europa que presenta en esta edición del Festival de Cine Europeo las películas The Trial, Victory Day  y Donbass (Premio a la Mejor Dirección en A Certain Regard en Cannes), aborda desde la ­ficción y el documental tanto la memoria histórica del periodo soviético como las consecuencias de ese legado aún muy vivo.

La película que más debate suscitó fue Victory Day, que retrata el desfile que cada 9 de mayo se celebra en el Treptower Park de Berlín ante el monumento soviético en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Loznitsa asegura que con este trabajo pone el foco en algunos de los asistentes para preguntarse si esos seguidores de Stalin o de Putin homenajean a los muertos o si sueñan con el regreso de un pasado glorioso.

 

Fotografía: UIMP