Manuel Alcaraz alerta sobre el “riesgo de frivolizar el activismo” en UIMP Valencia

Valencia.- La sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha sido testigo del comienzo del seminario Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, dirigido por Guillermo López García, profesor de Periodismo en la Universitat de València. La inauguración ha contado con la participación de Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Generalitat Valenciana.

Alcaraz ha iniciado su intervención analizando el “fin de la idea de progreso” y la necesidad de “recuperar la historia”, fomentando la razón crítica y el pensamiento estratégico. En relación con el activismo ha señalado cómo “parece que todo el mundo es activista”, pensando que va a influir, pero eso nos lleva al “riesgo de frivolizar el activismo”.

También ha denunciado que la “era de la posverdad es la era de la poscomplejidad”, señalando que existe una gran cantidad de investigaciones pero con “poco conocimiento capaz de aplicarse social y jurídicamente”. Invocando la Ley de Gobierno Abierto de la Generalitat, se ha comprometido a “buscar políticas de integridad institucional con mecanismos aseguradores”, ya que la transparencia está en “la retaguardia del Estado social”.

A lo largo de los tres días que dura el curso se acoge un debate en torno al activismo, los movimientos sociales y los procesos de comunicación política. Los medios de comunicación cubren luchas sociales y movilizaciones sociales, a la vez que participan activamente en los procesos de construcción de significados sociales compartidos, que legitiman las aspiraciones políticas de diversos movimientos y grupos sociales. Y el hecho de que informen sobre unos grupos o no, puede suponer la marginación (o no) de la reivindicación que defienden.

El curso analiza cómo los activistas han de compartir un relato que les permita operar en el terreno simbólico y movilizar sus potenciales aliados. Para ello, la emergencia de los medios digitales y la hibridación creciente de sistemas y prácticas mediáticas permiten autoorganizarse a los distintos medios mediante las nuevas tecnologías digitales, y sortear así los medios tradicionales.

El programa del curso cuenta con tres ponentes internacionales: Kevin Carragee, profesor de Comunicación de la Suffolk University, que ha ofrecido en la conferencia inaugural las claves para investigar en el futuro la comunicación, el activismo y las noticias de los medios; Charlotte Ryan, profesora de Sociología en la University de Massachusetts Lowell, tratará el jueves la forma en la que se construyen movimientos sociales a través del activismo; y W. Lance Bennett, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington, analizará la “democracia conectiva” en la conferencia de clausura. A estos habrá que sumar investigadores y profesores venidos de toda la geografía nacional que hacen de este curso una oportunidad única para conocer el papel de los medios en el activismo y la acción política.

Fotografía: UIMP Valencia