UIMP y Novartis Oncology reúnen a expertos para fomentar el conocimiento de las terapias CAR-T

Madrid.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Novartis Oncology han celebrado esta mañana el encuentro formativo dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación Hacia un mayor conocimiento de las terapias génicas. El ABC de la terapia celular CAR-T. El curso ha reunido a expertos en el ámbito de la oncología, la hematología, la investigación y la gestión sanitaria para profundizar en el conocimiento de estas nuevas terapias avanzadas.

La jornada se ha desarrollado con el objetivo de proporcionar las claves sobre estos revolucionarios tratamientos, poniendo el foco en la terapia inmunocelular CAR-T (terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos), que está convirtiéndose en un emblema de la llegada de la medicina personalizada y transformando el abordaje y el pronóstico de enfermedades onco-hematológicas graves como la leucemia linfoblástica aguda o el linfoma difuso de células B grandes.

Para ello, el encuentro, dirigido por Javier Tovar, redactor jefe de EFE Salud, ha contado durante la inauguración con la participación de Miguel Ángel Casermeiro, secretario general de la UIMP; Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia;  Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Susana Rives, hematóloga pediátrica en el Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Leonor Rodríguez, directora de medios del Grupo SANED; Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncología; y Eva López, directora médica de Novartis Oncology.

Los expertos han destacado la importancia de la formación y la divulgación de información rigurosa en torno las terapias CAR-T como una de las vías fundamentales para garantizar su correcta implantación en la práctica clínica. En palabras de Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP: “Una de las carencias asociadas a la investigación científica y el desarrollo de su aplicación en innovaciones que impacten en la sociedad es la información y la divulgación de todos los extremos que concurren en la correspondiente generación de conocimiento. Salvar esa carencia es una de las misiones que está en el ADN de la UIMP. No hay muchos investigadores que tengan facilidad y capacidad para elaborar y transmitir esos mensajes a la sociedad, y es fundamental que esta lo reciba, lo asimile y lo interiorice, porque finalmente es la sociedad la receptora de los avances, y por ello la que tiene que manifestar su voluntad de que se dediquen recursos a la investigación científica que los sustentan. Por ello, es importante la formación y la información actualizada de los profesionales de los medios, que sean capaces de protagonizar esa transmisión”.

Conocimiento en torno las terapias avanzadas

Ante el desarrollo de estrategias científicas revolucionarias como la inmunoterapia y la terapia celular, la difusión del conocimiento sobre las últimas novedades en el ámbito de la investigación adquiere un papel determinante. A diferencia de otros tratamientos, las terapias CAR-T autólogas se fabrican específicamente para cada paciente e implican un cambio de planteamiento a la hora de planificar todo el proceso, desde la fabricación hasta la administración y el seguimiento. Algo que representa importantes retos tanto a nivel médico como organizativo.

A este respecto, los participantes han coincidido en subrayar la importante labor que desempeñan los medios de comunicación para transmitir estos avances de forma rigurosa y adaptada a los diferentes públicos. Y es que resulta fundamental que tanto profesionales médicos, sociedades científicas, y gestores sanitarios, como los pacientes y la sociedad en general cuenten con la información y formación necesaria ante la llegada de estas terapias y favorezcan su correcta implantación.

Asimismo, el rector de la UIMP ha destacado algunas de las implicaciones a nivel formativo y académico que vienen de la mano de estos avances: “En mi opinión, el reto principal, que no el único, se refiere a la fidelidad y el rigor de la formación y a la elaboración de la información en términos que mantengan ese rigor y que al mismo tiempo sean asequibles para el público”.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, ha afirmado que mantienen “un firme compromiso con la investigación y la sostenibilidad del SNS, y entendemos que para avanzar en este sentido resulta fundamental fomentar la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias para ayudar a entender y analizar las últimas innovaciones en el abordaje del cáncer desde una perspectiva multidisciplinar y colaborativa con modelos innovadores y precios que permitan el acceso a la innovación a la mayor brevedad posible”.

 

Fotografías: Novartis 2018