VI seminario sobre Innovación y sostenibilidad. Los resultados en salud en el centro del sistema, organizado por la UIMP y UCB

Barcelona.- La incorporación de la innovación tanto terapéutica como diagnóstica, es un factor que además de generar expectativas sobre el potencial beneficio social, también genera tensión al sistema, ya sea desde el punto de vista económico como organizacional para adaptarse a la innovación. Este impacto a corto plazo, tanto económico como de incertidumbre nos obliga a buscar fórmulas que nos permitan además de asegurar la incorporación de la innovación, asegurar la sostenibilidad económica del sistema.

En este seminario se han compartido experiencias tanto nacionales como internacionales sobre la incorporación de innovación y, el factor de éxito común en todas estas experiencias consiste en la capacidad de los equipos para definir una estrategia integral que permita orientar la innovación al resultado, a través de un proceso dinámico que combina la evaluación, la compra con inteligencia y la gestión de la utilización. Por ello la compra pública de bienes y servicios, se convierte en una herramienta clave de gestión, que permite orientar los recursos a los objetivos estratégicos, trasladar la información relevante a los agentes implicados y facilitar de forma eficiente y oportuna el desarrollo e incorporación de la innovación útil para el sistema sanitario y la sociedad.

Nuestro sistema sanitario que está altamente descentralizado y regionalizado en su proceso de toma de decisión, nos permite observar que no hay una única fórmula de afrontar el acceso de la innovación, por ello el VI Seminario sobre gestión para directivos, bajo el título Innovación y sostenibilidad. ¿Son los resultados en salud la respuesta?, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la biofarmacéutica UCB, recién celebrado en Barcelona, nos ha permitido observar formas dinámicas y creativas de una comunidad como Barcelona. Para ello, se ha integrado en la agenda una parte práctica en donde diferentes agentes del sistema han compartido sus iniciativas y debatido con los asistentes de alto perfil, la factibilidad de extrapolación de estas iniciativas a sus propios contextos regionales.

En el acto inaugural del Seminario participaron, Emilio Lora-Tamayo, el hasta entonces rector de la UIMP ; Francesc Iglesias, adjunto a la Dirección - Institut Català de la Salut; Josep Torrent-Farnell, director de l´Àrea del Medicament (Generalitat de Catalunya); y Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales UCB. Ambos resaltaron la necesidad de situar la medición de resultados como eje central del sistema e idioma común entre los agentes del sistema.

En este sentido, César Velasco, director de l´Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), subrayó que el nuevo paradigma que estamos viviendo “nos obliga a evaluar si la innovación es incremental o disruptiva y sistémica”. Así mismo señaló que estamos sufriendo una transformación pasando de la era de la programación a la era de la inteligencia artificial y big data. Lo que nos obliga a reflexionar sobre las políticas y diferenciarlas entre políticas Pull y políticas Push. “Adoptar la innovación supone adquirir medicamentos innovadores que cuenten con una validación clínica, lo que supone innovar también en los procesos”, señaló. En este escenario, Velasco sostuvo que el nuevo modelo sostenible de innovación debe contemplar la desinversión en lo que no aporta valor, para poder establecer nuevos modelos de pago, y establecer un sistema de compra pública de innovación asistencial, organizacional, centrada en el paciente y que, además, sea ética, eficiente y sostenible.

Por su parte, Toni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC), explicó lo que podría ser la fórmula para implantar un modelo innovador de compra de medicamentos y concluyó que “orientarse a resultados es una necesidad que requiere medir datos en vida real previo a escuchar al entorno: pacientes, profesionales y mercado”. Y es que la medición de resultados con la opinión de los agentes activos como el paciente, es esencial a la hora de tomar decisiones clínicas.

Joan Miguel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de la Universidad Bellvitge, aportó la visión de los clínicos y su experiencia en un piloto sobre pago por resultados en salud donde se incorpora la medición de los resultados en salud de los pacientes como novedad metodológica: “Necesitamos una herramienta como la medición de resultados en salud de los pacientes, que, aunque tiene limitaciones, captura la opinión del paciente y nos ayuda en la toma de decisión clínica y en la toma de decisión más global en la toma decisiones que ayuden a la sostenibilidad”.

Por otro lado, Santiago Alfonso, director gerente de Acción Psoriasis, nos recuerda lo importante que es incorporar al paciente en el proceso de toma de decisiones si se quiere maximizar el beneficio de la inversión, y además, Ana Clopes, directora de Apoyo a la Asistencia del ICS y directora de Política del Medicamento del ICO, compartió el proceso que han implementado para la incorporación de medicamentos: “La experiencia del ICO ha cambiado la relación con la industria y esta no se realizó por estrategia de ahorro, sino por estrategia de comparar por valor y tener resultados que lo certifiquen dentro de un marco estratégico definido”.

En esta edición del seminario, que ha contado con la ayuda de la consultora Oblikue, se han explorado experiencias centradas en el entorno de Cataluña. En las siguientes ediciones se pretende recopilar y explorar experiencias de otros entornos, con el fin de estimular iniciativas innovadoras que sitúen a los resultados en salud en el centro del sistema.

 

FOTOS: UIMP 2018