El Patronato de la UIMP propone de manera unánime como rectora a María Luz Morán Calvo-Sotelo

Madrid.- El Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) -a cuyos miembros ha saludado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, antes de iniciar su reunión-, ha propuesto hoy, por unanimidad, a María Luz Morán Calvo-Sotelo, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como nueva rectora. Tanto el ministro, como el resto del Patronato han hecho un reconocmiento expreso a la labor realizada por el hasta ahora rector, Emilio Lora-Tamayo D'Ocon.

Los patronos, según está regulado en los estatutos de la Universidad, a los que les corresponde elegir rector o rectora entre el cuerpo de catedráticos de Universidad y, tras la reciente renuncia al cargo de Emilio Lora-Tamayo, han valorado los numerosos méritos y el brillante expediente académico y científico de la profesora Morán, como los adecuados para pilotar la institución durante los próximos cuatro años.

La dimisión de Lora-Tamayo se produjo después de que el pasado 30 de noviembre presentara al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, su "dimisión irrevocable", en una carta en la que justificaba a Pedro Duque que adoptada esa decisión ante "las últimas actuaciones y pasos dados" respecto a la institución académica, que, a su juicio, podía "contribuir al deterioro de la imagen y reputación" de la UIMP.

Hoy, Lora-Tamayo se ha ausentado de la votación de la propuesta de la nueva rectora, y tampoco ha estado en ese punto del Patronato uno de sus miembros, Marcelino Oreja, quien ha presentado su dimisión de este órgano al no querer estar en la votación, por su vinculación personal tanto con el rector saliente como con su sucesora en el cargo.

En definitiva, los patronos han propuesto a su presidenta, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, el nombre de María Luz Morán Calvo-Sotelo como la mejor candidata posible para ocupar el cargo de rectora.

La propuesta del Patronato será trasladada al Gobierno por el ministro Duque, para que el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento en los próximos días.

María luz Morán Calvo-Sotelo

Apasionada de la cultura política, la ciudadanía y la juventud, la socióloga y politóloga Morán Calvo-Sotelo se convertirá en los próximos días en la primera rectora de la UIMP en sus 86 años de historia; la primera mujer en ponerse al frente de la institución tan íntimamente ligada a Santander, donde desarrolla sus Cursos de Verano. La han precedido en el cargo trece rectores, desde Ramón Menéndez Pidal hasta Emilio Lora-Tamayo.

El perfil humanista de Morán Calvo-Sotelo, ligado de forma estrecha a la Sociología, a la que ha dedicado toda su vida, supone un cambio respecto al ámbito científico del que provenían sus antecesores Salvador OrdóñezCésar Nombela y el propio Lora-Tamayo. Estos dos últimos presidieron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) antes de llegar a la UIMP.

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Morán Calvo-Sotelo es catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la citada institución académica, donde imparte las asignaturas de Sociología Política y de Conflicto Político y Violencia Colectiva. La gestión no le es extraña, ya que con anterioridad ha desempeñado distintos cargos como subdirectora general del Banco de Datos y de Publicaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), además es codirectora del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política en la UCM. Actualmente es miembro del Comité de Ciencias Sociales del Programa de Acreditación del Personal Docente e Investigador de UNIBASQ y se encuentra dirigiendo otro proyecto de investigación del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad: “Discursos y representaciones sobre seguridad y su impacto en la cultura política en España”.

Sus principales líneas de investigación se centran en la sociología política, la cultura política, la ciudadanía y la juventud, a las que ha dedicado numerosas publicaciones. Entre ellas, los libros 'Actores y demandas en España. Análisis de un siglo convulso' y 'Sociólogos contra el economicismo', de los que es coautora junto con otros expertos; o 'Sociedad, cultura y política: continuidad y novedad en el análisis cultural'.

Morán Calvo-Sotelo ha participado, además, en una línea de investigación centrada en el análisis de los jóvenes entendidos como 'ciudadanos en construcción', dentro de la cual se integraron durante la pasada década proyectos como 'El acceso de los jóvenes a la ciudadanía en Madrid', 'Jóvenes en situación de riesgo. La politización de las demandas juveniles' y 'La construcción del sujeto político en la juventud: el caso de los jóvenes andaluces en riesgo'.