Identidad y Cuerpo: proceso de subjetivación en el S. XXI. Una mirada psicoanalítica

Del 14 al 18 de octubre de 2019

imagen web identidad y cuerpo El objetivo del curso es estudiar el proceso de subjetivación y el lugar del cuerpo en el mismo. Las primeras experiencias vitales tienen lugar a través del cuerpo. Es a través de los cuidados corporales que el bebé recibe el amor de la madre, estando el bebé en estado de dependencia absoluta. Este encuentro, sucesivamente, construirá un sentido para el bebé y se convertirá en la primera experiencia subjetivante.

Como dice D.W. Winnicott: “La adolescencia es un descubrimiento personal… cada sujeto está comprometido en una experiencia –la de vivir- en una problemática, la de existir”. Esta concepción es aplicable a todas las etapas de la vida.

Hoy en día el sujeto vive en un mundo profundamente paradójico, que genera graves procesos de desregulación de los vínculos familiares, grupales y de desubjetivación del propio sujeto. La problemática de las paradojas y la ausencia de reconocimiento del sujeto, generan formas de sufrimiento que colocan el cuerpo en primer lugar, convirtiéndolo en depositario de lo inelaborable, traumático, irrepresentable. La conflictiva narcisista-identitaria recae sobre el cuerpo.

Desde el psicoanálisis se trata de comprender qué es lo que vehicula este exceso corporal.

El psicoanálisis es una ciencia joven, con poco más de un siglo de historia. Su desarrollo ha impregnado la cultura, ha influido en diferentes disciplinas del conocimiento, y ha hecho grandes aportaciones en el campo de la medicina, la psiquiatría y la psicología.

DIRIGIDO A:

Alumnos que estén cursando los últimos años de carrera de disciplinas tales como la medicina, enfermería, psicología, sociología o trabajador social, o que estén comenzando su formación como especialistas en dichas disciplinas. Licenciados interesados en acercarse al psicoanálisis.

--> Programa y matrícula 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.