Patricia Lacruz (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) asegura que España es “un referente” a nivel europeo en la terapia con células CART

Santander, 4 de julio de 2019-. La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, ha inaugurado este jueves el encuentro Presente y futuro de la terapia con células CART, y ha asegurado que España es “un referente en el ámbito de Europa” en este tratamiento oncológico.

Este tipo de terapia consiste en extraer sangre al paciente para poder aislar y modificar genéticamente sus células T, un tipo de célula del sistema inmunitario,  y que así, después, reconozcan el antígeno tumoral y ataquen a las células cancerosas.

En su intervención inaugural, Lacruz ha abordado el último Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamentos CAR, publicado el 15 de noviembre de 2018. Ha afirmado que ese documento o trabajo constituye “un logro compartido frente a un reto común”.

Según ha explicado, en su elaboración colaboran el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, todas las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

“Esto es un logro compartido y un logro conjunto de cada uno de los agentes que ha participado y de cada una de las personas que lo ha hecho posible”, ha asegurado Lacruz, refiriéndose a la posición de “referencia” de España dentro de los países europeos.

Al encuentro Presente y futuro de la terapia con células CART asistirán mañana, viernes 5 de julio, profesionales del Kings College Hospital London o el Hospital Ramón y Cajal.

Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)