La “inestabilidad política” de España está generando que “los grandes temas” queden permanentemente pendientes, según el CES

Santander, 3 de julio de 2019-. José María Goerlich Peset, consejero del Consejo Económico y Social de España (CES), ha asegurado que “el reto de nuestros días es la inestabilidad”. “En España la inestabilidad política está generando que los grandes temas queden permanentemente pendientes… Tenemos una situación del mercado de trabajo en el que algo no funciona, seguramente haya que introducir algunas correcciones”, ha afirmado.

En la misma línea, la presidenta en funciones del CES, María del Carmen Barrera Chamorro, ha considerado que “para el CES lo que es deseable es que alcancemos la estabilidad lo antes posible, es decir, que se pongan todas las fuerzas políticas manos a la obra con ese objetivo: alcanzar lo que sería lo más deseable para el CES y para todos los ciudadanos de este país que es la estabilidad”.

Así se han pronunciado ambos ponentes con motivo del curso La situación socioeconómica y laboral en España. Retos: estabilidad y desarrollo sostenible, que organiza esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en el que se ha presentado la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España del año 2018.

“La memoria lo que muestra es que hay un crecimiento económico, hay un crecimiento en el mercado de trabajo, van mejor las cuestiones en materia social… Pero también muestra cómo todavía no hemos alcanzado en los distintos ámbitos los niveles anteriores a la crisis y muestra también que no siempre estamos en la media europea y, por tanto, queda mucho por hacer”, ha explicado José María Goerlich quien habla de un “mensaje pesimista que se repite a lo largo de toda la memoria”.

El consejero ha manifestado que “no todo va como debiera ir”. “La recuperación de no es tan potente como debiera ser y no está tan consolidada como nos gustaría… Sigue habiendo crecimiento económico pero ha sido un poco más débil que en años anteriores y, lo que es peor, las expectativas para los dos próximos años se mueven en esa línea de crecimiento más flojucho”, ha anunciado.

Goerlich, quien apuesta por “una nueva gobernanza” porque “no se está haciendo todo lo que se debería hacer”, ha detallado que los retos son el desarrollo sostenible y la estabilidad. “La mejora de la calidad del empleo es muy relativa… La brecha de género, el problema de los trabajadores mayores, el problema de los desempleados de larga duración, el problema de los jóvenes, otros colectivos como inmigrantes… Son temas que, insistimos, repetimos año tras año y un día deberíamos pararnos a pensar qué tendríamos que hacer”, ha criticado.

A declaraciones a medios, el también presidente de la Comisión de Trabajo encargada de la elaboración de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España ha dicho que “repetir elecciones siempre supone demorar varios meses más la puesta en marcha de políticas que son necesarias en todos los terrenos, en el terreno económico, en el terreno del mercado de trabajo y en el terreno laboral. Es decir, la memoria muestra que tenemos problemas”.

A su juicio, “siempre se habla de cuatro o cinco pactos de Estado para que haya unas reformas estructurales potentes, ha trasladado Goerlich Peset quien ha avanzado que “probablemente, hay que afrontar los problemas que hay en el mercado de trabajo, hay que hablar del sistema de protección social, de educación y de cambio climático, transición energética, digitalización… Todos esos temas están pendientes de grandes pactos de Estado”.

Además, la presidenta ha añadido que “hace falta política importante en España, hace falta acometer una serie de avances que necesita el país, como dice la memoria, para alcanzar esos niveles de antes de la crisis y, desde luego, para eso hace falta tener un gobierno cuanto antes”. “No es una situación deseable y, además, la voluntad popular que se ha expresado en las urnas evidentemente querrá tener un gobierno y no volver a ser llamada a las urnas”, ha valorado María del Carmen Barrera.

El encuentro La situación socioeconómica y laboral en España. Retos: estabilidad y desarrollo sostenible, que ha comenzado hoy, se va a desarrollar hasta el próximo viernes, 5 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y va a contar con la asistencia de otros ponentes como el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y Crespo; y el empresario, economista y exministro, Josep Piqué i Camps.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)