El flautista y saxofonista Jorge Pardo cree que el sistema educativo de los conservatorios está “mal planteado”

Santander, 21 de agosto de 2019.- El flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo ha declarado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “hay una cierta perversión en el camino del aprendizaje”, y ha asegurado que el sistema educativo de los conservatorios está “mal planteado”.

Así se ha explicado esta mañana en una clase abierta que ha impartido en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, en la que ha defendido que primero hay que conseguir que el niño disfrute de la música, y luego, “de poquito a poco”, ir “rascando” en las bases de la técnica.

El musicólogo Carles Magraner dirige esta semana un curso de la UIMP con el que está “pintando en ese lienzo en blanco que es la música”

21/08/2019  SANTANDER uimp  Músicas históricas. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura Carles Magraner, Músico, director de Capella de Ministrers. Doctor en Música; Robert Cases Marco   FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Santander, 21 de agosto de 2019-. El músico y director de la formación valenciana Capella de Ministrers, Carles Magraner, está dirigiendo esta semana el curso magistral Músicas históricas. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura, incluido en la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con el que, según ha dicho, está “pintando en ese lienzo en blanco que es la música”.

Magraner ha explicado hoy que este seminario se centra en estudiar cómo se ha de interpretar una partitura, teniendo en cuenta aspectos como la “tradición”, las “fuentes” o las “teorías” existentes, para así “transformarla en un concierto, en sonido”. “Analizamos la manera de recuperar el sonido del pasado, de buscar, desde las fuentes, todo lo que podamos encontrar para intentar restaurarlo”, ha añadido.

Las bacterias, “las grandes aliadas” para enfrentarse al cambio climático, según Víctor de Lorenzo (CNB-CSIC)

Santander, 20 de agosto de 2019.- El profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) Víctor de Lorenzo ha destacado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la utilidad de las bacterias para abordar el cambio climático. “Los grandes aliados para abordar este problema son precisamente las bacterias que viven en nuestro planeta”, ha asegurado el experto en el XIX Aula de Verano <<Ortega y Gasset>>. Iniciación a la Universidad.

Durante su ponencia, titulada Malas noticias y buenas noticias: los microorganismos gobiernan la tierra, De Lorenzo ha calificado al calentamiento global como uno de los impactos medioambientales “más grandes”, ya que, según el ingeniero químico, no hacer nada al respecto, supondría “la destrucción” de la sociedad. “Los ecosistemas, una vez que han perdido su punto de equilibrio, llegan a una situación irreversible y, aunque se pare de emitir esa molécula contaminante, el sistema no se recupera”, ha advertido.

El Aula Ortega y Gasset, el Premio La Barraca a Alberto Conejero y la música de Jorge Pardo, en la 10ª semana académica y cultural de la UIMP

 Santander, 19 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander arranca este lunes, 19 de agosto, su décima semana académica y cultural con la tradicional XIX Aula de verano <Ortega y Gasset>. Iniciación a la universidad (del 19 al 23 de agosto) que acogerá a los cien mejores expedientes académicos de Bachillerato y FP que van a iniciar en septiembre una carrera universitaria.

En el programa del curso, dirigido por el vicerrector de Posgrado e Investigación de la UIMP, Miguel Remacha, destaca la conferencia El primer hombre en la Luna: España lo hizo posible impartida por José Manuel Grandela, exingeniero controlador de naves espaciales en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), centro de la NASA en España. La cita será el jueves 22 de agosto a las 18 horas en el Paraninfo de La Magdalena y estará abierta al público.

Félix J. Palma: “Si intentas vivir de tu obra, no puedes escribir de espaldas al mercado”

SANTANDER. 20/08/"019.- El escritor Félix J. Palma quien protagonizará hoy el ciclo de Los Martes Literarios que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esteban Cobo.

Santander, 20 de agosto de 2019-. “Si eres el tipo de escritor que solo eres escritor, que intentas rentabilizar todo lo que escribes e intentas vivir de tu obra, yo creo que, hoy en día, no puedes escribir de espaldas al mercado”, ha asegurado hoy el escritor Félix J. Palma, quien protagonizará esta tarde los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El escritor, que también es profesor de escritura creativa, abordará este martes, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena de Santander, el argumento y los ejes principales de su última novela, ‘El abrazo del monstruo’, publicada este año.

El grupo Capella de Ministrers realiza un viaje a través de la tradición musical de la ruta de la seda en la UIMP

Santander, 20 de agosto de 2019-. La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogió ayer, 19 de agosto, el concierto ‘La ruta de la seda’, dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este espectáculo, protagonizado por el grupo Capella de Ministrers y dirigido por Carles Magraner, realizó un recorrido por la tradición musical de la humanidad desde el Extremo Oriente hasta el Mediterráneo, utilizando instrumentos antiguos de las culturas europea, africana y asiática.

La UIMP inaugura la XIX edición del Aula Ortega y Gasset

Santander, 19 de agosto de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha inaugurado esta mañana el tradicional curso XIX Aula de verano <Ortega y Gasset>. Iniciación a la universidad en el que este año participan 66 alumnas y 34 alumnos.

Se trata de una beca, que ofrece la UIMP desde el año 2001, destinada a los cien mejores expedientes en Bachillerato o en Grado Superior de Formación Profesional, (FP), de jóvenes de todo España, que vayan a comenzar sus estudios universitarios el próximo mes de septiembre.