Enrique García-Máiquez: “Nadie puede vivir de la poesía”

Santander. –El poeta Enrique García-Máiquez, que participa en el ciclo Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado que "nadie puede vivir de la poesía". De hecho, ha reconocido que para él "ya es difícil vivir con ella", sobre todo desde que tiene que compaginarla con su labor como columnista en diferentes periódicos: "Yo no tendría espacio en el periódico si no fuese por la poesía, pero vivir de ella es imposible", ha apuntado.

Aun así, es consciente de que hay algunos poetas que "se mueven mucho por Internet" y quizás ellos tengan menos problemas a la hora de vivir de la poesía. Él, ha recordado, es de la generación del boom de los blogs y solo utiliza las redes sociales para opinar, pero considera que "están casi pensadas para la poesía, porque son directas y rápidas". También ha hecho referencia a la autoedición que, aunque no le parece mal, "puede crear una sobreabundancia que no es buena".

Cuando García-Máiquez echa la vista atrás, se recuerda con muchas más horas libres para escribir poesía, tiempo que en la actualidad le cuesta mucho encontrar: "Escribo poesía a golpe de inspiración, aunque suene demasiado romántico. La poesía se ha convertido en una especie de núcleo duro, me llega el poema y lo escribo como a empujones de la musa", ha explicado.

Por último, el escritor gaditano ha analizado la situación actual de la poesía, una lectura minoritaria, sobre todo en los últimos años: "Yo veo que la poesía está bien como está, siendo una especie de placer secreto de unos iniciados que son pocos, pero muy apasionados". Por eso, no le preocupa mucho que no se organicen demasiados eventos como las Veladas Poéticas de la UIMP: "No me preocuparía mucho porque tuviera un exceso de público. Si hubiese mucho, fenomenal, pero creo que no conviene hacer nada para que haya más, sino dejar que funcione el boca a boca", ha concluido.

Fotografía: Esteban Cobo