Arrancan los cursos para profesores de español en el extranjero de la UIMP

 01Q8770

Madrid, 10 de noviembre de 2020-. La Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) da esta semana el pistoletazo de salida a los cursos de formación de profesores de español en el extranjero. Esta actividad académica, que se organiza en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), tiene el objetivo de contribuir a la formación lingüística, cultural y metodológica de los docentes y potenciar la proyección de la educación y la cultura españolas en el exterior.

La iniciativa, que cuenta este año con un total de 480 plazas para profesores de todo el mundo, se realiza desde 1990 y se enmarca en las actividades promoción y difusión de la cultura y de la lengua españolas y de la cooperación internacional que ejerce la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Para el otoño de 2020 se han programado ocho cursos de 20 horas lectivas de duración cada uno, que se impartirán en sesiones de mañana o tarde durante cuatro o cinco sábados consecutivos, desde el 7 de noviembre hasta el próximo 5 de diciembre y que comprenden horas síncronas y horas asíncronas, programadas estas últimas a partir del 2 de noviembre.

La programación incluye, entre otros módulos, la ‘Creación de actividades y secuencias didácticas’, ‘Creatividad aplicada a la enseñanza o gamificación’ o ‘Metodologías activas innovadoras’.

Aunque en ediciones anteriores estos cursos se impartían de forma presencial en los países de origen de los profesores, en esta ocasión, debido a las particulares limitaciones que impone la pandemia de Covid-19, se realizarán en línea a través del campus virtual de la UIMP.

Gran interés

El gran interés despertado entre los profesores extranjeros ha hecho que se completen las 60 plazas que se ofrecían en cada curso. Las sesiones comprenderán la realización de distintos tipos de actividades, la participación en foros, la visualización de vídeos y la revisión y consulta de materiales.  

El Vicerrectorado de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP es la unidad responsable de la organización, dirección académica y cumplimiento de objetivos de esta actividad académica, en colaboración con la Unidad de Acción Educativa Exterior, dependiente de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa de la Secretaría de Estado de Educación del MEFP.

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización