El ‘componente humano’ de la universidad, a debate esta semana en un curso de la UIMP

JS201288

Santander, 9 de septiembre de 2022.- Rectores de las diferentes universidades españolas debaten durante los días 8 y 9 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el componente humano de las universidades en el curso ‘Universidades: Excelencia con alma’, dirigido por María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva, y organizado en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En la primera sesión, celebrada este jueves en el Palacio de la Magdalena, han participado Juan Romo, presidente de la  CRUE; Carlos Andradas, rector de la UIMP; y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades. Adela Cortina, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la cita académica.

Romo ha afirmado que la universidad del S.XXI debe ser una institución “comprometida y abierta” a la sociedad que sirve: “Nuestra misión transformadora lo es en un sentido amplio y por eso las universidades actuamos como agentes de cambio económico y social, y estamos preparadas para dar la respuesta adecuada a los retos más importantes que hoy afronta la humanidad y que nos afectan de forma global”.

El actual presidente de la CRUE, ha puesto en valor la actuación de las universidades durante la crisis de la covid-19 desde los laboratorios universitarios que desarrollaron las vacunas que “después tomaron el nombre de las empresas que las comercializan”. También, la labor que se realizó manteniendo la docencia y la investigación “en cada momento”.

Romo ha explicado, además, el origen del título de este curso en su disertación. El profesor Harry R. Lewis, quien fuera decano de Harvard College, escribió en 2006 un texto bajo el título «Excelencia sin alma. Cómo una gran universidad olvidó la educación», en el que señalaba que la institución adolecía de la necesaria atención a la formación y educación integral de sus estudiantes en los valores universitarios, su alma mater. Un texto “muy significativo” para el presidente de la CRUE, y del que emergió la idea de la cita académica académica que acoge la UIMP durante los días 8 y 9 de septiembre.

Hace años que las mejores universidades muestran una clara preocupación por la visión social y un mayor compromiso con la sociedad del conocimiento según Romo, quien ha apuntado que a la institución, además de la docencia, se suman retos de innovación, transferencia del conocimiento e interacción con el entorno.

“Si la universidad española se convirtió en un ascensor social con la llegada de la democracia, hoy apostamos por ser un espacio de oportunidades en el que la ciudadanía encuentre un futuro mejor”, ha añadido. Esta institución académica debe, a su juicio, contribuir a un cambio social que tenga en cuenta la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, ha agregado que no cree la universidad “haya perdido su alma”, pero “hay veces que las coyunturas históricas y crisis que atravesamos cada poco tiempo, hacen que nos tengamos que reinventar en poco tiempo y repensar cuáles son nuestras labores fundamentales”.

En su opinión, la covid-19 hizo que la docencia y evaluación de la misma se pusieran sobre la mesa “de una manera abrupta”, algo que ha de utilizarse “para mejorar nuestra actuación a lo largo de los años que vienen” en las misiones de la universidad, cada vez “más complejas y más interconectadas” y en las que la interdisciplinaridad y la multidisciplinariedad “van a ser sectores de trabajo” claves.

“Necesitamos no perder ese alma que a veces se nos ha extraviado debido a las urgencias del día a día”, ha remarcado para concluir su intervención, al tiempo que ha celebrado que se celebren este encuentro en “un marco único y una universidad singular de la que saldrán conclusiones que desde el ministerio tendremos en cuenta para desarrollar la normativa en la que trabajamos” y en la que la CRUE y las universidades españolas “son el partner fundamental’ para que pueda tener éxito y consenso”.

Carlos Andradas, rector de la UIMP, ha calificado el encuentro como “una reunión de queridos compañeros y amigos” de la CRUE y la UIMP, en el que se discute sobre “juntar excelencia y alma” porque “es posible que con la aspiración a la excelencia de la universidad, parezca que se dejan de lado aspectos mucho más humanos de la persona”. Un hecho que pone de manifiesto el reto actual de la universidad para Andradas: continuar la búsqueda de la excelencia conservando, al mismo tiempo, los aspectos más humanos del alma que tienen que tener las universidades.

Sesión de clausura

Las sesiones del viernes han puesto el broche final tanto a esta cita académica como a los Cursos de Verano 2022 de la UIMP, y han estado protagonizadas por Eva Ferreira García, rectora de la Universidad del País Vasco y vicepresidenta de Crue; Josep Maria Garrell i Guiu, rector de la Universitat Ramon Llull y vicepresidente de Crue;  Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; y Francisco José Mora Masc, catedrático de la Universitat Politècnica de València, entre otros. Por su parte, la conferencia magistral ha corrido a cargo de Michael Murphy, presidente de la European University Association (EUA).