El ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’ centrará el XIV encuentro del INAP, que arranca hoy en la sede de la UIMP en Cuenca

image 6487327 28129

Cuenca, 06 de octubre de 2021-. Hoy arranca en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca el XIV Encuentro del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), que lleva por título Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: impacto en la gestión pública.

El objetivo del seminario es revisar las primeras experiencias en la formulación de los proyectos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), así como reflexionar sobre las transformaciones que se van a impulsar en las administraciones públicas: el sistema de gobernanza, la planificación estratégica, la evaluación y rendición de cuentas, la digitalización, la reutilización de la información, el aprendizaje permanente o las fórmulas de colaboración público-privadas (PERTES).

El encuentro, de carácter presencial, ha sido inaugurado hoy en la sede de la UIMP en la ciudad de Cuenca por Lidia Sánchez Milán, secretaria de Estado de Función Pública; Carlos Andradas, nombrado recientemente como nuevo rector de la UIMP; Consuelo Sánchez Naranjo, directora del INAP y coordinadora del encuentro y Juan Rodríguez Cantos, subdelegado del Gobierno en Cuenca.

Consuelo Sánchez ha manifestado su satisfacción “por haber traído este XIV encuentro del INAP a la ciudad de Cuenca. Una cita que pretende sumarse al debate y la reflexión sobre un asunto que es vital para la recuperación del país”.

Por su parte, Rodríguez Cantos ha afirmado que se siente “agradecido por recibir esta cita en Cuenca, una provincia que sufre, en algunos casos, una gran despoblación, ya que precisamente uno de los objetivos de este Plan de Recuperación es combatirla”.

“Este encuentro es importante porque la temática nos da grandes posibilidades de gestión de recursos públicos, con las necesidades de transformación que ello supone”, ha comentado Lidia Sánchez durante el acto de inauguración.

image 6487327 28229

Para finalizar, Carlos Andradas, en su primer acto público como rector, ha mostrado su felicidad “por abrir su mandato en un acto en la sede de Cuenca y por el importante tema que tratamos en este encuentro, que pone en valor a los trabajadores de la administración pública, a los que a veces no se les valora lo suficiente.”

Durante el encuentro se desarrollarán varias mesas redondas, sectoriales y departamentales, en las que se debatirán temas tales como España en el PRTR: principios generales, marco de actuación y gobernanza, con presencia de Rosalía Serrano, vocal asesora de la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Hilda Jiménez, directora general del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Amparo López, subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Otra mesa sectorial debatirá sobre Las experiencias departamentales en el diseño y ejecución del PRTR, con la presencia de  Pablo Martín, subsecretario de Ciencia e Innovación; Andrea Gavela, subsecretaria de Cultura y Deporte y Miguel Gonzáles, subsecretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, en La planificación como recurso estratégico para el diseño, ejecución y evaluación de planes, estará presente José Antonio Gil Celedonio, titular de la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como otros representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y del INAP.

El programa completo se puede consultar aquí.