Expertos internacionales abordarán la conciencia ecológica en la infancia en un curso de la UIMP en colaboración con ‘Naturaliza’

boy 1846236 1920

Madrid, 16 de noviembre de 2020.- Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, además de la crisis sanitaria, reside en los graves problemas ambientales que atenazan el presente y el futuro de nuestro planeta, cuestiones ante los que la educación se posiciona como herramienta fundamental. En este contexto, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha querido que uno de sus cursos verse sobre los procesos de formación de la conciencia ecológica de los más pequeños, así como la importancia de las experiencias en la naturaleza y sus efectos beneficiosos.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, expertos de ámbito internacional presentarán sus estudios en esta materia en el seminario “Conciencia ecológica y experiencia de la naturaleza en la infancia”, dirigido por Jose Antonio Corraliza, catedrático en Psicología Ambiental de la UAM, y Silvia Collado, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Naturaliza, el programa educativo de Ecoembes que lleva el medioambiente a aulas de Educación Primaria promoviendo una mayor conciencia ambiental. El acto de inauguración contará con la presencia de Subdirector de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, D. Ignacio Torres.

“Este curso pretende destacar las experiencias ambientales que tienen los niños. Es muy importante que nos demos cuenta de que el compromiso ecológico no depende solo del conocimiento adquirido sino de la experiencia vivida, puesto que es el amor a la naturaleza el que implica que los niños tengan mayor conciencia”, señala Jose Antonio Corraliza.

Para abordar estas cuestiones, el curso contará con las contribuciones de investigadores como Louise Chawla, profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder (EE UU.); Joe Hinds, profesor titular de la Universidad de Greenwich (Reino Unido); Terry Hartig, profesor de Psicología Ambiental de la Universidad de Uppsala (Suecia), o Enric Pol, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad de Barcelona, entre otros.

Una de las ponencias se dedicará a ‘Naturaliza’, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, donde se presentarán los principales resultados del trabajo de investigación ‘Conciencia ecológica en la infancia’. Efectos del programa ‘Naturaliza en población escolarizada’ dirigido por el propio José Antonio Corraliza, y por Silvia Collado, que detalla el impacto de este programa de educación en los alumnos y la evolución de su afinidad hacia el medioambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

Además, en esta sesión se profundizará sobre la estructura del programa y la metodología que ofrece para promover mayor compromiso con el medioambiente en los colegios y fomentar el contacto con el entorno. 

Durante este curso, que se imparte de forma online y al que se han inscrito 31 personas de diferentes perfiles como estudiantes, docentes, investigadores y expertos en el ámbito de la Psicología Ambiental y otros campos disciplinares relacionados, también se analizará el efecto y relación existente entre la salud y bienestar de los niños y su interacción con el medioambiente.

“Generar conciencia medioambiental y promover el espíritu crítico de los más jóvenes es hoy más primordial que nunca, teniendo en cuenta la importancia que los aprendizajes infantiles tienen en el desempeño futuro de las personas. Las nuevas generaciones tienen un papel relevante en la preservación del entorno natural y son los verdaderos actores del cambio. El reto es enorme y encuentros como este son esenciales para enriquecer el debate”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Conoce todos los detalles aquí.

Cualquier medio de comunicación interesado en asistir al acto de inauguración o a alguna de las ponencias, puede realizar su solicitud a través de los contactos facilitados a continuación para darle acceso al aula virtual de la UIMP.

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

Sobre ‘Naturaliza’

Naturaliza – aprendizaje ambiental activo - es el proyecto de educación ambiental de Ecoembes que nace con el objetivo de impulsar educación ambiental en el sistema educativo. Ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en asignaturas troncales (matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales). Naturaliza fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno.

Más de 1000 profesores de 480 colegios de España forman parte de la red Naturaliza.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Para más información:

Romain Titaud / Rosa Santiago/ Andrea Sánchez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tlf. 667 63 25 19 / 673 33 97 24 / 673 33 98 27