La historia de amor y literatura de Pedro Salinas y Katherine Whitmore gana el 'Certamen de teatro para directoras de escena'

Ayto Torrejon 2111200479 Directoras Escena Web

Madrid, 15 de diciembre de 2021-. La obra teatral 'Amor, amor, catástrofe', basada en las 'Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitemore' y que narra la historia de amor extramatrimonial entre el escritor de la Generación del 27 ha ganado la XXIV edición del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, dotado con 4.000 euros. 

La obra está dirigida por la directora teatral  Ainhoa Amestoy, que también dirige el curso  de Teatro para la enseñanza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La voz a ti debida

La obra se inspira en un verso de Salinas —primer secretario general de la Universidad de Verano de Santander—, 'La voz a ti debida' (1933), para relatar la historia de un enigma que llega en forma de cartas de Pedro Salinas en 1979 a la Houghton Library de la Universidad de Harvard y que contiene numerosas  cartas que el poeta de la Generación del 27 escribe a una estudiante americana en las que se desvela una relación amorosa "intensísima" que tuvo lugar en Santander, durante un verano inicialmente, pero que luego se desarrolló "de forma platónica" durante un montón de años.

El profesor y poeta Pedro Salinas fue inspirador de una de las instituciones universitarias más singulares de la II República, la Universidad Internacional de Verano de Santander, y responsable de la Secretaría General de los cursos en 1933, bajo el Rectorado de Ramón Menéndez Pidal. Según Amestoy, "en Amor, amor, catástrofe hemos querido que lo que él consideró su gran proyecto cultural y social  fuera el gran telón de fondo sobre el cual proyectar sus otros dos grandes proyectos personales: el  poemario La voz a ti debida, que constituye una de las cimas de la poesía amorosa contemporánea, y su relación amorosa con la profesora estadounidense Katherine Whitmore, inspiradora de estos poemas, y alumna a su vez en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Santander, en uno de los pocos momentos en los que el poeta y su amante compartieron espacio y tiempo. En la obra, el espacio dramático de Pedro Salinas, donde el poeta escribe y sueña sus poemas y a su amada, es un despacho que bien podría corresponder a aquel desde donde proyectó y trabajó la Universidad Internacional".

En la obra se reproducen otros espacios de la Universidad e incluso el mar que se vislumbra. En ese sentido, se dirige a Katherine en uno de los momentos más bellos de la obra: “Soy un hombre importante y ocupadísimo: un organizer. Un business man. Estoy contento con esto de la Universidad Internacional, pese a mis bromas. Es cierto que me distrae horriblemente de mis ocupaciones preferidas, en primer lugar Katherine y en segundo, poesía y otras (¿qué pone aquí?) chapuzas, pero por primera vez en mi vida he creado algo de trascendencia social y colectiva. Y, además, por raro azar, paralelamente a la Universidad Internacional se desarrolla nuestro amor, y mi mejor libro de poesía…”.

Estrenada en el verano de 2019

La obra se estrenó en el verano de 2019 en el Paraninfo de Las Llamas como homenaje al poeta. La escritura de 'Amor, amor, catástrofe' que firma Julieta Soria sitúa el escenario emocional en el Santander de 1933. El espectáculo recorre las entrañas de las palabras vertidas en cartas escritas por el poeta Pedro Salinas. Y es que este montaje es una evocación teatral a través de tres vidas: la del poeta madrileño Pedro Salinas que, mientras trabaja activamente en la creación de la primera universidad internacional de verano, escribía cartas y cartas a la mujer que inspiró la trilogía de poesía amorosa más importante del siglo XX —'La voz a ti debida', 'Razón de amor' y 'Largo lamento'—; la de Katherine Whitmore, la docente estadounidense que se convertirá en el tú con el que dialogan dichas cartas; y la de Margarita Bonmatí, la esposa de un poeta que se siente expulsada de su propia vida y de esa nueva poesía y trata de poner fin a su vida.