Dr. D. Iñaki Gabilondo

El periodista es un referente imprescindible en el periodismo español de las últimas décadas.  Ha obtenido decenas de reconocimientos, entre ellos seis premios Ondas, el Ortega y Gasset, el Premio de la Federación de Asociaciones de la Prensa o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. 

La trayectoria profesional de este periodista siempre ha estado ligada a la radio, medio en el que se inició con 21 años en Radio Popular (COPE) de San Sebastián, de la que fue director con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la SER y, dos años más tarde, era nombrado director de la misma cadena en Sevilla y director de informativos.

En 1978 se incorporó a la Cadena Ser en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. En 1986 se hizo con el que sería el programa estrella Hoy por Hoy, que condujo durante casi dos décadas y que dejó en 2005 para presentar las noticias de Cuatro.

Gabilondo participó en el Acto Académico de Apertura de los Cursos de Verano de la UIMP 2011, donde pronunció la lección inaugural Una visión periodística desde el 23-F hasta nuestros días. Además, apadrinó a la Consejera de Estado, Teresa Fernández de la Vega, cuando fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la institución académica.