José Luis Terreros, director de CELAD: “A día de hoy, es altamente improbable que los deportistas se dopen en España”

JS201452

Santander, 8 de septiembre de 2022.- “Todos nos enorgullecemos de las victorias de los deportistas españoles, pero muy poca gente está pendiente de que se sigan las leyes dentro de este juego limpio“, ha dicho Javier Hernanz, presidente de la Federación Española de Piragüismo, en la rueda de prensa celebrada este jueves para presentar el curso ‘La nueva regulación de la lucha contra el dopaje en el deporte’, dirigido por José Luis Terreros, director de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con esta entidad.

 

Desde el Palacio de la Magdalena de Santander, el expiragüista ha afirmado que aunque el desconocimiento de la ley “no exime de su cumplimento”, es cierto que “gran parte de los deportistas no están al día de muchas de las sustancias que no se pueden tomar”. Por ejemplo, la efedrina, contenida en muchos compuestos que diariamente se toman en las casas españolas según ha comentado Hernanz, o un Frenadol, cuyos agregados pueden hacer que un deportista dé positivo aún teniendo “pleno desconocimiento de ello”.

Por ello, ha señalado que es importante informar a los deportistas de qué cosas se pueden tomar y cuáles no ya que, en su opinión, los estímulos procedentes de internet para tener un mejor desarrollo y que suelen venir de la mano de influencers o entrenadores personales, pueden hacer que se consuman productos incluidos en las sustancias prohibidas por CELAD.

Aunque Hernanz ha comentado que, a día de hoy, desde las federaciones españolas se lucha por que los deportistas se sensibilicen y se trabaja con diferentes herramientas para evitar el dopaje, como puede ser el sistema Adams de localización permanente, ha remarcado que el compromiso ha de extenderse, especialmente, con aquellos deportistas “que vienen por debajo” y forman parte de las categorías cadete, junior, o sub-23.

José Luis Terreros, director de CELAD y de esta cita académica, ha considerado que el desarrollo del pasaporte biológico y “otras armas” hacen “altamente improbable” que los deportistas se dopen gracias, también, al trabajo diario que llevan a cabo desde esta agencia junto a los cuerpos de seguridad del estado, que permite hacer un seguimiento “muy claro”: “Me atrevería a decir que el dopaje es imposible dentro de que no se puede decir nunca”.

Ley Orgánica de lucha contra el dopaje

Durante la rueda de prensa, ambos intervinientes han recordado que este 2022 ha entrado en vigor una nueva Ley Orgánica de lucha contra el dopaje, aprobada por unanimidad tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, “lo cual no deja lugar a dudas que la ley está confeccionada de acuerdo a nuestros requisitos”, ha matizado Terreros.

Una legislación que es “plenamente seguidora” del código mundial antidopaje puesto que se discutió “palabra por palabra” con la Agencia Mundial Antidopaje, lo que ha supuesto un “enorme esfuerzo de negociación” que también ha sido requerido en las cortes, ha insistido el director de CELAD.

¿Disminución de casos?

“España se está colocando a la vanguardia del desarrollo antidopaje” para Hernanz, quien ha agregado que desde 2019 hasta ahora, en el mundo entero los casos están disminuyendo. Algo que puede deberse, a su parecer, además de al factor educativo, al aumento de las medidas de control con una legislación “mucho más férrea”, y también a que “en España la gente tienda a adherirse al héroe deportista que consigue resultados de forma honesta, por lo que un positivo ahora no es muy vendible”.

En esta línea, Terreros ha expresado que el ciclismo, por ejemplo, es un deporte muy ligado al dopaje, lo que ha provocado que muchos de los equipos “más potentes” sean patrocinados por estados y no por sponsors debido a los escándalos. “Los deportistas que viven de las empresas privadas se han dado cuenta de que siguiendo ese camino no se va a ningún sitio”, ha manifestado.