La memoria de nuestro pasado violento, a debate en la UIMP

 methode times prod web bin 683d1e08 24b9 11e6 840f 4c4661f34181

La memoria de nuestro pasado violento, a debate en la UIMP

Valencia, 28 de diciembre. Los próximos días 25, 26 y 27 de enero se celebrará el curso ‘Memoria, violencia y cultura. Pensamiento y representación cultural de la perpetración de violencia política’, en el que se analizarán algunas de las problemáticas centrales de las culturas de la memoria del siglo XX y XXI poniendo en diálogo comparativo formas de violencia política como la represión franquista, los campos de concentración nazis o la represión de las dictaduras latinoamericanas del Cono Sur.

En el curso, organizado por la sede de la UIMP en Valencia, impartirá de manera virtual a causa de la situación sanitaria y abordará la problemática de la violencia política desde dos ejes complementarios: cómo se ha conceptualizado en el ámbito del pensamiento y cómo se ha representado en el espacio de la producción cultural.

Para ello, se tomará como objeto de estudio materiales diversos como la literatura, la fotografía, el cine, la televisión y la filosofía, convocando algunas de las tendencias más recientes de los estudios de la memoria, relacionadas con el análisis de la cultura material, los espacios de violencia y la reflexión en torno a los perpetradores.

El curso, dirigido por Jaume Peris Blanes y Violeta Ros, ha sido organizado por el grupo de investigación REPERCRI  y contará con la participación de especialistas en los estudios de memoria como Vicente Sánchez Biosca, Ana Aguado, Nancy Berthier, Anacleto Ferrer, Brigitte Jirku, María Rosón, Jorge Moreno, Lurdes Valls, Ana Gimenez, Enrique Andrade y Juanjo Monsell