Fallece César Nombela, rector de la UIMP entre 2013 y 2017

 DSC2536

Madrid, 14 de octubre de 2022-.  César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2013 y 2017, falleció la pasada madrugada en Madrid. Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de microbiología fue, además, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000.

Rector honorario

El que era rector honorario de la UIMP no pudo recoger personalmente la medalla del 90 aniversario con la que la Universidad homenajeó a sus exrectores durante los pasados Cursos de Verano debido a su ya delicado estado de salud. Durante su rectorado en la UIMP impulsó la colaboración de la institución académica con el ámbito sanitario y farmaceútico.

Nacido en Carriches (Toledo, 1946) fue un amante precoz de la microbiología, estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. En los siguientes tres años trabajó en la Universidad de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Posteriormente fue profesor agregado de Microbiología en las universidades de Santiago de Compostela y Madrid y fue en la universidad gallega en la que en 1981 obtuvo la cátedra de Microbiología. Un año después, se trasladó a la Universidad Complutense para ocupar la primera cátedra de esta disciplina en la universidad española, concretamente en la Facultad de Farmacia, que dirigió durante 16 años.

En esa universidad, Nombela fue fundador y director del Centro de Secuenciación de ADN y a él se debe la creación en 2001 de la primera cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la universidad española. Presidió también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Ha pertenecido a la Academia Europea y desde 2006 se contaba como académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia.

La UIMP, donde dejó numerosos amigos, quiere expresar sus más sinceras condolencias a la familia y a la comunidad científica.