Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Gabinete de Comunicación

NUEVA PRUEBA DE CCSE EN LA SEDE DE SANTANDER DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

La estrecha colaboración existente entre el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha permitido, en los últimos años, que esta última institución académica sea uno de los centros acreditados para la realización de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). El pasado año cerca de 300 aspirantes pasaron por las aulas de la UIMP para participar en esta prueba. Precisamente, el pasado día 31 de enero se ha celebrado la primera de las diez pruebas que tendrán lugar a lo largo del año 2019. Estos aspirantes cumplen, de esta manera, con uno de los requisitos establecidos por el ordenamiento legal, tanto para la concesión de la nacionalidad española en el caso de los sefardíes originarios de España, como para la adquisición de dicha nacionalidad en el caso de los residentes extranjeros. La realización de la prueba CCSE implica la inscripción previa en la misma de todos los candidatos, sean de la nacionalidad que fueren, con las exenciones y las dispensas establecidas por la normativa. Los participantes en la prueba pueden conocer los resultados obtenidos, en un plazo de 20 días aproximadamente, a través de la Web del Instituto Cervantes, con su perfil de usuario y contraseña.

Se reanudan los Cursos de Español para Extranjeros en el Campus de las LLamas en Santander

Con el inicio del año 2019, y tras las vacaciones de Navidad, el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha retomado su actividad en los cursos de español para extranjeros. Se trata de una actividad en la cual la UIMP ha liderado el panorama universitario español desde los años treinta del siglo XX.  En la actualidad recalan en esta universidad alumnos procedentes de países de los cinco continentes, sin duda conocedores de la especialidad académica de este centro.  Aunque los cursos de verano proporcionaron justa fama a esta Universidad en el pasado, desde hace varios lustros los cursos de español para extranjeros se suceden a lo largo de todo el año en el Campus de Las Llamas, en el mismo corazón de Santander, a la par de los que se imparten, también por parte de la UIMP, en el Palacio de la Magdalena en los meses estivales. La UIMP (Campus de Las Llamas) es un centro acreditado por el Instituto Cervantes, que se ajusta a los niveles más exigentes del Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas, de modo que cumple con los estándares más rigurosos en la enseñanza del español. Su metodología de enseñanza del español, basada en el aprendizaje por competencias, convierte a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un centro de referencia mundial. La UIMP es centro examinador del examen DELE (Diploma Español como Lengua Extranjera).

La Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta celebra su Concierto de Año Nuevo en CASYC

El próximo viernes 4 de enero, a las   20,30,  horas, la Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta ofrecerá su Concierto de Año Nuevo. La cita tendrá lugar en el Teatro del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (c/ Tantín, 25), donde Vicent Pelechano dirigirá a la joven formación  en el ya tradicional concierto de Año Nuevo que organiza la Fundación Caja Cantabria a beneficio de Cáritas. Pelechano, uno de los jóvenes directores españoles más destacados, es el actual director titular de esta agrupación musical, de la que merece destacarse su brillante trayectoria.

La actuación de la orquesta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo será posible gracias al apoyo decidido de la Fundación Caja Cantabria y al patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El precio de la entrada es de 10 Euros. La recaudación íntegra se destinará a Cáritas Diocesana de Santander.

INOLVIDABLE CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN SANTANDER DE LA ORQUESTA SINFÓNICA UIMP-ATAÚLFO ARGENTA

El pasado día 4 de enero, víspera de la Noche de Reyes, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ofreció un inolvidable Concierto de Año Nuevo en el Teatro CASYC de Santander. Esta orquesta, que une el nombre del famoso músico cántabro con el de nuestra institución académica, y que nos ha deparado inolvidables momentos en los últimos años, brindó un extraordinario concierto a un público que llenaba la totalidad del medio millar de plazas que componen el aforo de este teatro. Una cincuentena de jóvenes músicos, bajo la batuta de su magistral director Vicent Pelechano, ofreció un acertado repertorio que nos transportó a la esencia más popular de la música de los países centroeuropeos. Las danzas y los valses de Tchaicovsky, la sinfonía de los juguetes y las polkas de E. Strauss y de J. Strauss constituyeron el argumento de un bello concierto que concluyó con la espléndida y tradicional Marcha Radetzky. Los largos minutos de aplausos dirigidos al director y a los integrantes de la orquesta son la medida del aprecio que el público siente hacia esta Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta. El fin benéfico que promueve esta actuación debe su éxito al entusiasmo de los músicos, a la tenacidad de la Universidad Menéndez Pelayo, y al apoyo decidido que le prestan la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Caja Cantabria.  La totalidad de la recaudación, proveniente de los diez euros de cada entrada, fue destinada a la causa solidaria promovida por Caritas Diocesana.

Éxito artístico y de público del Concierto de Navidad de La Orquesta Juvenil UIMP- Ataúlfo Argenta

Santander.- El Paraninfo del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogió el tradicional Concierto de Navidad, con la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta. El público congregado, que alcanzó las 300 personas, pudo disfrutar  del programa que incluyó Slavonic Dances, Op. 46 de A. Dvorak, Hungarian Dances nº 5 y nº 6 de J. Brahms, el Concertino Rustico for Alphorn de F. Farkas, Kindersinfonie de J. Haydn, la obra tradicional The Irish Washerwoman, y por último, la interpretación de varios villancicos populares, con la participación del Coro del Colegio Compañía de María-La Enseñanza- Santander, todo bajo la batuta del director de la Orquesta, Vicent Pelechano.

Otro de los invitados especiales fue el músico Ángel Gomarin en la interpretación de la impresionante trompa alpina en el Concertino Rustico for Alphorn de F. Farkas.

Expertos en enfermedades vasculares se dan cita en la IV Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS en Sevilla

Sevilla.- Hoy, lunes 17 de diciembre, investigadores y profesionales expertos en enfermedades vasculares participarán en la IV edición de la Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Esta actividad, que se celebrará el 17 y 18 de diciembre en la sede del IBiS, se centrará en la arterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, como principal causa de morbimortalidad en todo el mundo. 
El curso patrocinado por la Cátedra Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, contará también con investigadores de ámbito internacional. El acto inaugural correrá a cargo de la directora de la UIMP en Sevilla, Encarna Aguilar Criado; el director del IBiS, José López Barneo; el director en MSD de Estrategia de Pacientes del Departamento de Policy & Comunicación, Augusto Silva González, como representante de la Cátedra Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP; la gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Nieves Romero; así como los directores del curso, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Macarena Joan Montaner y el jefe de Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética del CNIC, Vicente Andrés García.

CONVOCATORIA:
FECHA: 17 y 18 de diciembre de 2018
LUGAR: IBiS (Avda. Manuel Siurot, s/n, Sevilla)

Foto: De izquierda a derecha José López Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS); Augusto Silva, director en MSD de Estrategia de pacientes del Departamento de Policy y Comunication; Nieves Romero, directora gerente del hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Encarna Aguilar, directora de la sede de UIMP en Sevilla; Joan Montaner, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Macarena se Sevilla y codirector del curso; y Vicente Andrés García, jefe de Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética del CNIC (codirector del curso)