Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP de Sevilla ultima los Cursos de Primavera de 2017

Sevilla.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla está ultimando los Cursos de Primavera que se celebrarán entre los meses de febrero y mayo de 2017 en la capital hispalense. Entre las materias escogidas para su estudio, se han fijado cursos que abordarán los nuevos desafíos del derecho internacional, la influencia de la tecnología en el sector eléctrico, el potencial turístico para la tauromaquia, la fiscalidad en España o las últimas investigaciones y creaciones en torno al flamenco, entre otros.

Leer más...

La UIMP hace pública la convocatoria de becas de excelencia para sus alumnos de posgrado

Madrid.- El Boletín Oficial del Estado ha hecho público el Extracto de la Resolución de 7 de febrero de 2017 por la que se convocan becas de excelencia destinadas a los alumnos de los estudios oficiales de posgrado de la UIMP de este año.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans).

Las becas de matrícula se convocan en régimen de concurrencia competitiva, y están destinadas a los alumnos de los estudios oficiales de posgrado de la UIMP 2016-2017.

Cuantía de la beca
La concesión de las becas de matrícula consistirá en la exención del abono del cincuenta por ciento del importe de la matrícula de los créditos en primera matrícula, hasta un máximo de dos mil euros, según los precios aprobados para cada estudio de postgrado en el curso 2016-17. La concesión de la beca no exime del pago de otras tasas y derechos en que pueda incurrir el alumno, como pueden ser los derivados de la apertura de expediente, gastos de secretaría, seguro, o la expedición de certificaciones y títulos.
Las solicitudes se presentarán, bien en el registro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Isaac Peral, 23-28040 Madrid), bien en los lugares previstos en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación para las solicitudes de becas será de veinte días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Requisitos de los solicitantes
Para obtener una de las becas, los requisitos que deben cumplir los solicitantes son: estar matriculado en el curso académico 2016-17 en un máster oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, haber obtenido una calificación media igual o superior a siete puntos en la titulación universitaria de grado o declarada equivalente que le dé acceso al estudio oficial de posgrado, haber finalizado los estudios que dan acceso al máster oficial en el curso académico 2011-12 o en cursos posteriores, y por último, en el caso de que los estudios comprendan dos cursos académicos, los alumnos solicitantes de beca para el segundo curso deben haber superado todos los créditos de los que se hubieran matriculado en el primer año y matricularse de todos los créditos que les resten para obtener la titulación.

Las resoluciones de concesión o denegación definitiva, que se adoptarán por el rector en el plazo máximo de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se notificarán a los solicitantes en la forma prevista en la Ley General de Subvenciones. El listado de solicitantes seleccionados, con indicación del estudio de posgrado y cuantía de la beca que corresponda, se publicará igualmente en la página web de la UIMP, debiendo entender quienes no figuren en el mismo, sin perjuicio de la notificación individual antes referida, que su solicitud ha sido desestimada.

UIMP Cuenca participa en las II Jornadas de Investigación Teatral de la mano de la compañía Atalaya Teatro

Cuenca.- La prestigiosa compañía internacional Atalaya Teatro será protagonista de la II edición de Las Jornadas de Investigación Teatral, que se desarrollarán en la ciudad de Cuenca los próximos 24 y 25 de febrero.

El curso, dirigido por Patricia González, miembro de la Escuela Municipal de Teatro, será impartido por el pedagogo y director de Atalaya Teatro, Ricardo Iniesta.

Joaquín Gascón, director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca, ha recordado en la presentación de estas jornadas que la edición de 2016 fue "excelente y un éxito", y por eso, no ha dudado en participar en esta segunda edición a la que prevé la misma repercusión y calidad que tuvieron el pasado año. Gascón además ha puntualizado que tiene especial interés en "apostar por la actividad teatral en Cuenca", y del mismo modo, aboga por que la ciudad albergue en un futuro un centro superior de arte dramático, que en palabras de Patricia González "debería pensarse como un centro de investigación para que Cuenca destaque a nivel internacional".

Por su parte, y en la misma presentación, Marta Sagarra, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, también ha aplaudido la puesta en marcha de estas segundas jornadas ya que avalan "la tradición que siempre ha habido en la capital conquense por el mundo de las artes escénicas".

Esta segunda edición de las jornadas contará con un taller de investigación en las artes escénicas, coloquios y la representación de La Celestina de Fernando de Rojas y Materiales de la Memoria de Atalaya Teatro, por cuyo montaje la compañía obtuvo en 2016 el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Noches de Moscú.

Por último, el gerente de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, ha agradecido a todos los organizadores y patrocinadores de las jornadas por su gran apoyo, y en concreto, a la UIMP de Cuenca por su aportación académica.

FOTO UIMP 2017 

De izquierda a derecha: Pedro Mombiedro, director de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, Joaquín Gascón, director UIMP Cuenca, Marta Segarra, concejal de Cultura y Patricia González, directora de las II Jornadas

El mundo teatral cubano rinde homenaje a Amado del Pino tras su fallecimiento

La Habana.- El mundo teatral cubano ha regalado un hermoso homenaje al dramaturgo Amado del Pino, fallecido recientemente y vinculado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que dirigió en 2011 el taller La dramaturgia que nos rodea. Historias que siempre quisimos contar.

En la sala Adolfo Llauradó de La Habana se reunieron los directores que han montado sus textos -muchos de ellos entre los más sobresalientes del país-, así como críticos, actores, amigos y seguidores del autor de Tren hacia la dicha para destacar su labor como dramaturgo y crítico teatral. En un tono dinámico y sincero, la velada, organizada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escécnicas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, resultó muy emotiva y sentida. Cómo vivía Amado los procesos de montaje de sus textos, la relación con los directores y equipo de cada proyecto, su visión abarcadora del hecho teatral, junto a su agudo y muy criollo sentido del humor centraron las intervenciones. El reconocido actor Omar Franco, protagonista en el teatro y en el cine de Penumbra en el noveno cuarto, puso punto final a la velada retomando la conmovedora historia de su personaje Pepe, todo un éxito en la cartelera teatral habanera de la década pasada.

El taller estival que Amado del Pino dirigió en la UIMP estableció un estimulante vínculo con los alumnos, a quienes incentivó en su potencialidad creadora en un proceso abierto y participativo. También se abordó la evolución de la dramaturgia por la entrada de historias audiovisuales y la creciente presencia de imágenes filmadas en los espectáculos teatrales.

Además de Tren hacia la dicha, considerada entre las obras más destacadas de la escena cubana de las últimas décadas, es autor de Cuatro menos, que recibió en 2008 el premio Carlos Arniches, El zapato sucio, con la que ganó la primera edición del Concurso de Dramaturgia Virgilio Piñera, y Reino dividido, entre otras. También hizo incursiones en el ensayo con Sueños del mago y escribió la monografía Los amigos cubanos de Miguel Hernández, en colaboración con Tania Cordero.

Los textos de Amado del Pino combinan la indagación social, el realismo, la poesía y las búsquedas estructurales, en una lograda síntesis de calidad literaria y eficacia teatral. Su dramaturgia ha sido traducida al portugués, italiano y griego. Desde 2006 residía en España.

UIMP Valencia presenta su programación de 2017

Valencia.-La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia ha hecho pública la programación que llevará a cabo durante la primera parte del año, que se caracteriza por la diversidad de temáticas y formatos, y que se impartirá en seminarios, cursos de formación de posgrado y talleres. El centro docente e investigador de la UIMP en Valencia, localizado en el Palau de Pineda (Plaza del Carmen, 4), continúa siendo un referente en la cultura de la ciudad para investigar y analizar las "fronteras del conocimiento", como ha indicado el rector, César Nombela.

Leer más...