Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Álvaro Uribe, Medalla de Honor de la UIMP por su trayectoria como estadista en Colombia e Iberoamérica

• El expresidente de Colombia participará como conferenciante en la programación estival y recibirá la distinción académica el 5 de julio
• La Universidad Internacional Menéndez Pelayo entregará también su Medalla a Javier Solana y Marcelino Oreja el 29 de junio

Madrid.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha invitado al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a participar en su programa de Cursos Avanzados de Santander 2016 y, con motivo de su presencia en La Magdalena, le entregará la Medalla de Honor de la institución académica en una ceremonia que se celebrará el próximo 5 de julio a las 12.00 horas. De esta manera, la UIMP, siempre comprometida con el fomento y refuerzo de los lazos institucionales con Iberoamérica, quiere reconocer al exmandatario, que presidió la República de Colombia entre 2002 y 2010 en dos sucesivos mandatos, por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia.
Formado como abogado en las universidades de Antioquía y de Harvard, Uribe tiene una larga trayectoria como servidor público. Ha sido alcalde de su ciudad natal, Medellín, y senador de la República, antes de ser elegido presidente. Desde 2014 es senador por el partido Centro Democrático, fundado y liderado por él.
Este año, la UIMP también reconocerá con sendas Medallas de Honor la trayectoria europeísta de los exministros Javier Solana y Marcelino Oreja. La ceremonia de entrega coincidirá con la inauguración oficial de los Cursos Avanzados de Verano 2016 y se celebrará el 29 de junio.
La Medalla de Honor de la UIMP se instituyó en 1980 con el fin de reconocer a personas individuales, corporaciones o sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, la enseñanza, el cultivo de las letras y de las artes o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país. La concesión es aprobada por la Junta de Gobierno de la universidad a propuesta del rector.
El galardón, una escultura de sobremesa en bronce, fue realizado en 1983 por Julio López Hernández. Anteriormente han sido reconocidos con la Medalla de Honor de la UIMP, entre otras personalidades con destacada trayectoria política e institucional, Adolfo Suárez, Felipe González, Leopoldo Calvo-Sotelo, José Manuel Durão Barroso, Enrique Tierno Galván y Julio María Sanguinetti.

Fotografía: Flickr / Center for American Progress