Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Ana Gallego: “La literatura hispanoamericana en la actualidad está más viva que nunca”

Santander.– Los directores del curso magistral A 20 años de McOndo y el Crack: continuidades y rupturas en la narrativa hispanoamericana que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Wilfrido Corral, profesor de Literatura de la Universidad de California, Ana Gallego, vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y Eduardo Becerra, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autonóma de Madrid, han hablado con los medios sobre la salud de las letras hispanoamericanas.

Así, Gallego ha asegurado que esta literatura "en la actualidad está más viva que nunca". Becerra, por su parte, ha señalado que "no es mucho más arriesgada que la española" y entre los tres han explicado el proceso de "mundialización": "Esta literatura mundial es nueva y tiene que ver con que te traduzcan al inglés, en la mayoría de los casos", ha asegurado Corral. Aún así, cree que se puede seguir hablando de "literatura latinoamericana".

En esta línea, el profesor de California ha explicado que "muchos de los escritores tienen blogs, páginas web"; algo que "tiene que ver también con la comercialización". Por otro lado, Becerra ha comentado el proceso de lo ocurrido en los últimos veinte años: "Ha habido una cierta toma de distancia" y esto ha sido más evidente si hablamos del modelo mágico realista. Además, cree que los nuevos inspiradores de los narradores modernos son Vargas Llosa, que será investido Doctor Honoris Causa por la UIMP el próximo 7 de septiembre, y Manuel Puig.

El curso

Los tres especialistas en literatura han explicado el programa que se ha seguido en el encuentro. Corral ha comentado que uno de sus objetivos ha sido mirar "hacia el futuro" y lo ha hecho a través de "autores de mediados de los setenta y una escritora muy joven, nacida en 1983".

Por su parte, Gallego preguntó a los alumnos "cuál es el valor de la literatura en la actualidad", y también se ha centrado en "cómo se construyen los autores en el presente, como el escritor se convierte en objeto de consumo". Otro de los puntos que ha tratado la vicedecana de la Universidad de Granada ha sido "la literatura de género".

Por último, Becerra ha explicado que en sus intervenciones ha intentado "analizar un proceso que empieza a mediadios de los noventa y que supone una ruptura con ciertos imaginarios tradicionales de la literatura latinoamericana". Asimismo, ha afirmado "la pluralidad de la producción" es lo que hace al panorama literario latinoamericano "muy complicado".

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano