Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Análisis de los retos para patentes y marcas en el nuevo escenario regulatorio

Santander.- Pedro Cartagena, vocal asesor de la Unidad de Apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y Guillermo Díaz Pintos, vicesecretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han inaugurado el encuentro Patentes, marcas, diseños: Retos futuros que celebra la UIMP. Alberto Casado, vicepresidente de la European Patent Ofice (EPO) y Joao Negrao, director del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Jurídicos Oficina Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han desarrollado las primeras jornadas.

Casado, ha protagonizado la primera sesión de la jornada: El futuro de la Patente Europea. Casado ha abordado el estado actual de su entidad al arrojar algunos datos sobre organización y distribución de recursos. “La EPO tiene 7000 trabajadores y contamos con 4300 examinadores que hablan una media de cuatro idiomas, además, uno de cada tres de estos supervisores es doctor en su área”. El organismo maneja un presupuesto de 2000 millones de euros anuales y registra cerca de 160.000 patentes cada año desde 2014, ha asegurado el vicepresidente.

Entre los síntomas que reflejan la buena salud que goza el continente, Casado ha resaltado que “Europa es un centro de innovación mundial, casi el 50% de las patentes a que se registran a nivel global proceden de Estados Miembro”.
Para finalizar su exposición, el ponente ha expresado su voluntad de mejora de cara al 2018 y el deseo de “ser más eficientes y mejorar la calidad de los servicios”.

Tras la primera sesión ha llegado el turno para Negrao que ha resumido las modificaciones jurídicas en materia europea durante su ponencia Reforma del Derecho Europeo de Marcas.

Entre los cambios más significativos, el representante de la EUIPO ha valorado la creación de nuevas medidas como la simplificación de tasas que establece el mismo coste para la solicitud de una marca como para su renovación. Asimismo, ha destacado el esfuerzo de armonización enfocado a crear un criterio uniforme entre los intermediarios nacionales e internacionales.
Negrao ha incidido en que las nuevas modificaciones servirán para “fomentar la innovación y el crecimiento económico reduciendo costes, con mayor seguridad jurídica y rapidez”. Además de ser de gran utilidad para “garantizar una fuente sostenible de financiación para la cooperación de oficinas”.

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce